Ir arriba

Larreta (486 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
18/01/2021
Modificado
18/01/2021
6

La cima de Larreta tiene un “arbolito” bien visible desde el pueblo de Ugao-Miravalles. Se trata de una solitaria encina, pequeñita pero tan fuerte como capaz de aguantar las inclemencias del tiempo. Las vistas desde la humilde, pero querida cima de Ugao-Miravalles —se trata de su punto más alto—, son muy extensas, no solo al pueblo que está a sus pies sino también al muy cercano Artanda y a una amplia zona de la cuenca del Nervión.

Desde Saldarian (Zeberio)

Aunque se puede subir, y bien merece la pena el esfuerzo, desde la misma plaza de Ugao-Miravalles, con su variado conjunto histórico-artístico, el punto más cercano al que acceder con vehículo propio es el barrio de Saldarian. Pasada la iglesia de San Blas y San Pedro, llegamos hasta la parte más alta del barrio donde se nos unirá por la izquierda el camino que sube desde el pueblo y donde hay un poste direccional. Pasamos junto a un depósito de aguas y unos metros más adelante, cogeremos la pista de la izquierda abandonando así la principal que, hasta ahora, coincidía con el itinerario balizado del Cinturón de Hierro de Bilbao en su tramo por Zeberio. Se asciende entre pinos para llegar al collado de Arantzabiko. A partir de ahora harán su aparición las encinas, junto con algunos robles, marojos y acebos. El repecho que tenemos por delante es fuerte, pero también corto.

En la cima hubo un hito de madera colocado por el Ugao Mendi Taldea, pero, a fecha de hoy, solo encontraremos la entrañable y solitaria encina, “el arbolito”.

Accesos: Saldarian, 30 minutos

Catálogos

Imágenes

Comentarios