Ir arriba

El Matxinbrao (623 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
22/01/2021
Modificado
22/01/2021
1

El Machimbrado, más popularmente conocido como El Matxinbrao (623 m), es una cota de escasa entidad que se alza al norte del Castillo o La Mota (618 m), en el cordal de cerrillos silíceos que enlaza la villa de Labastida con las faldas de Toloño.

El curioso topónimo, más propio de vocabularios técnicos relacionados con la carpintería o con la construcción, da nombre en realidad a todo el cordal y al camino que discurre por él, y tiene su razón de ser en una antigua infraestructura hidrológica que transportaba el agua desde las fuentes del Toloño hasta la villa de Labastida y sus campos.

El ingenio salva los accidentes de la loma a base de canales y de acueductos construidos en piedra arenisca en seco, casi sin mortero, con la particularidad de que muchos de los sillares con los que se levantan los muros están engarzados entre sí a base de ensambles machihembrados. En el collado abierto entre los cerros de El Calvario (633 m) y La Simónica (646 m) se conserva en perfecto estado un buen tramo del canal y del recio acueducto, proyecto de "Recuperación de vestigios arqueológicos" puesto en valor con un panelillo trilingüe (con zonas de difícil lectura) que explica sus características principales:

"Infraestructura hidraúlica para el transporte de agua por gravedad desde los manantiales de la sierra hasta el núcleo de Labastida y sus campos. Para salvar las irregularidades del terreno, se adoptan distintas soluciones: Acueducto: cuando el flujo de agua discurre por encima del nivel del terreno para salvar barrancos y vaguadas. Canal: Si la pendiente del terreno es favorable, se construye sobre él un canal o se excava en la propia roca. Su origen no se conoce con exactitud. La estructura primitiva se trata de una canalización a cielo abierto para el transporte de agua, compuesto por (el tubo y el) muro del acueducto que aloja al mismo. La primera reseña histórica de esta estructura data del año 1864, fecha en la que se ejecuta el 'Proyecto de (fuente) para la villa de Labastida'. Este proyecto consistió en la sustitución del canal a cielo abierto por una tubería cerámica, aprovechando las estructuras (ya existentes), acueducto y canal. Ya en la segunda mitad del s.XX se sustituyó esta tubería por otra de hierro. Fruto de estas actuaciones es el aspecto actual que (presenta) el acueducto. Descripción del acueducto: Cimentación y alzados: a base de sillarejos de piedra arenisca de dimensiones variables. Acueducto: de paredes ejecutadas con piedra de sillería y unión machihembrada, con una cubierta compuesta por losas de piedra arenisca a dos aguas. En todos los casos los bloques están colocados a hueso, esto es, sin apenas argamasa que los una".

Desde Labastida

Desde la zona de aparcamientos situada en el sector de la ikastola, hay que recorrer las cuestas del casco histórico hasta la monumental iglesia de la Asunción y continuar por Subida al Olmo kalea hasta la Plaza del Olmo, donde se situaba en época medieval la judería de Labastida. Pasando bajo el Arco del Toloño, uno de los dos portales monumentalizados que se conservan en la antigua muralla, comienza un buen camino conocido como Senda del Matxinbrao, zona de paseo cotidiano para muchos bastidarras, amenizado con una exposición escultórica al aire libre del artista local Pedro Pablo Amurrio.

El camino deja a la derecha la espectacular ermita del Santo Cristo (s.XIII), rodea el cerro de La Mota (618 m) y alcanza la loma en un panorámico collado habilitado con bancos y atravesado por un tendido eléctrico; al final del rellano un senderillo trillado se encarama en un momento, sin tiempo para resollar, hasta la cima del Matxinbrao (623 m).

Acceso: Labastida (20 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios