Ir arriba

Lakubarga (987 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
22/01/2021
Modificado
24/01/2021
6

Cima NE del monte Esparatz (1022 m), que es un complemento a su ascensión. Sus 26 m de prominencia no son ni muchos ni pocos, porque siempre es subjetiva la interpretación de que valor considerar como límite, más bien son una excusa más para considerarla independiente, y aprovechar para volver a ascender a la cima principal. En época de restricciones de movilidad, en la que quizás nos aburramos visitando los mismos montes, es interesante aportar alguna mínima novedad que nos anime a recuperar montañas conocidas de nuestro entorno.

Las laderas N y E se denominan Lakubarga, y el gobierno de Navarra informa que es un término orográfico, aunque cerca aparece la denominación más popular de Cama de los Bueyes, que probablemente se refiera a la zona despejada artificialmente en la loma cimera, quizás por su uso para pastar el ganado.

Desde el Puente de Belascoáin / Belaskoain

Junto al puente de Belaskoain (375 m) sobre el río Arga, al otro lado de la carretera que une Etxauri y Gares/Puente la Reina, la cañada que va a la sierra de Andia se dirige, por el barranco de Txurdana, al collado (857 m) entre Esparatz (1022 m) y Ollakarizketa (989 m). En los inicios coincidimos con el GR-220, que ha variado su recorrido por un flanco más escarpado, aunque pasa por unas cornisas rocosas, que mojadas son algo delicadas, aunque sin sensación de peligro. El nuevo trazado del GR es más audaz y entretenido, dado que ataja la pista por bonita senda, aunque algo empinada, sobre todo en el tramo intermedio, donde en caso de lluvia los bastones se hacen bastante recomendables. Antes del collado las balizas optan por seguir el ramal de la pista a la izquierda, aunque los hitos llevan por una senda paralela a la derecha, dentro del bosque.

En el collado del Chaparral (857 m) nos unimos al sendero que viene de Salinas de Oro, ahora de flamante color verde bastante llamativo. La senda deja el GR y gira a la izquierda y bordea nuestra cima por su derecha, hasta el collado con la cima principal, donde ahora hay un cruce de pistas de saca de madera. A la izquierda está el acceso, que antes era una bonita senda, pero ahora es un cortafuegos que ha arrasado con el pinar hasta salir al clarito cimero (987 m). De vuelta al colladito se accede sin problemas a la cima principal, por el mismo destrozo, realizado con maquinaria, que ha quitado gran parte  de "la gracia" a la llegada a estas dos cimas.

Accesos: Puente de Belaskoain (1h 25 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios