Ir arriba

Medio, Cerro de (572 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
24/01/2021
Modificado
24/01/2021
2

Modesto cerro, aislado entre campos, situado al S del ramal de acceso a Idoate (NA-2345), localidad perteneciente al municipio de Izagaondoa. Orográficamente se sitúa en las estribaciones meridionales del monte Argonga (683 m), que a su vez es un relieve secundario de la sierra de Aranguren, ubicado en su sector nororiental. Sus aportes hídricos los capta el río Erro, a través del barranco de las Viñas/arroyo de Lizarraga.

Presenta una litología sedimentaria (arcillas y areniscas). Su cobertura vegetal consiste en una repoblación de pinos sobre un denso sotobosque de herbáceas y matorral. Su fisonomía es la de un pequeño cerro aislado en medio de la campiña. Se ubica entre dos insignificantes relieves, el cerro Ambera (551 m) en su parte ESE y el cerro Kapana ( 564 m) al WNW, circunstancia en la que podría basarse su topónimo "cerro de Medio" (personalmente pienso que esta denominación dada por tracasa presenta un fallo sintáctico y debería llamarse cerro Medio o cerro del Medio).

La cima es notoria, rodeada por la masa forestal de pinos, que hace nulas las vistas panorámicas desde ella.

Desde el K. 0,800 de la carretera NA-2345

A mano derecha del ramal de acceso a Idoate encontramos un complejo de naves, pertenecientes al municipio de Urroz-Villa, con amplio espacio aledaño para poder aparcar sin causar estorbos.

Andamos unos 200 m por carretera (W) hasta situarnos en el K-1 de la carretera NA-2345. Aquí tomamos rumbo S, atravesando un campo y alcanzando la base septentrional del cerro. Pasamos una alambrada, aprovechando un paso hecho con ese fin, y remontamos la ladera N del relieve, buscando los trayectos mas aparentes que nos brinde la densa cobertura vegetal ( fácil de andar por predominar las herbáceas y el matorral sobre las repoblaciones de pinos y otros especímenes de porte arbustivo). La cima se ubica dentro de la masa forestal en un punto que resulta bastante notorio.

Acceso:  K. 0,800 de la carretera NA-2345 (15 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios