Iparraguirre (620 m)

25/01/2021

Cerro ocupado en gran parte por campos, que se ubica al norte de Zuazu. Como su nombre indica, Iparraguirre se traduce por descampado del norte, no está cubierto de vegetación, lo que hace que presente un interesante panorama de la zona.

Es bastante curioso que el IGN le indique ahora 616 m de altura, cuando tradicionalmente le otorgaba 624 m. No se aprecia en los mapas del SITNA, ni con dispositivos GPS no profesionales que haya perdido tanta altura, cuando además la parte de la cima no está cultivada ni ha sido modificada. Son misterios de las nuevas mediciones por láser (LIDAR) que no se acaban de entender. Parece más oportuno indicar la altura del SITNA que es de 620,05 m. Dado que el collado SE mide 591,65 m la prominencia ronda los 28-29 m. Lo que no cabe duda es que la cima oriental es más baja, unos 2-3 m menos, aunque visualmente pueda prestarse a error.

Desde Zuazu / Zuhatzu

No hace falta entrar a la localidad, dado que podemos aparcar, justo antes en la entrada de un campo, junto a un depósito subterráneo vallado (600 m). También lo podemos hacer en el inicio de la pista, en la curva siguiente en la carretera hacia Reta, donde se inicia el camino de Urroz (615 m).

Al igual que en el cercano Eluspeltz (639 m), cuya ascensión podemos combinar sin mover el coche, vamos a poder entrar por la cara posterior del monte sin atravesar los campo. En el cruce seguimos de frente, evitando los ramales que salen a la derecha, hasta bordear la cima oriental por la derecha. Aquí sale un camino herboso con rodadas, a la izquierda, que nos lleva a la cara posterior. Unos metros antes de acabar en un campo podemos buscar trazas de paso de animales y cazadores en la ladera norte, accediendo al collado entre ambas cimas. A la derecha queda la cima principal, pudiendo optar por ir a media ladera en la zona de matorral, o entrar al campo si no está en muy malas condiciones.

Accesos: Zuazu / Zuhatzu (25 min)