Ir arriba

Corona, La (629 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
03/02/2021
Modificado
05/02/2021
2

Cerro situado en las estribaciones meridionales de la Sierra de Izko, ubicado en el sector noroccidental del municipio de Sada. Se encuentra delimitado por el barranco de las Vizcayas en su parte meridional, afluente del río Aragón por su margen derecho, que drena gran parte del territorio histórico de la Val de Aibar. Su componente litológico es de materiales sedimentarios (areniscas y arcillas) y en cuanto a su cobertura vegetal destaca un pinar de repoblación.

El topónimo del cerro, la Corona, guarda relación con el aspecto que ofrece su cumbre, modificada de forma artificial. En ella hubo un poblado de la edad del hierro, del que se conservan restos de una muralla que rodea la zona cimera, con una parte interior rebajada. También encontramos restos de poblado medieval (vestigios de una pequeña iglesia románica, en la que se aprecia su planta cuadrada y ábside semicircular. Posteriormente fue ermita dedicada a San Salvador. El cerro presenta una cumbre plana, de aspecto  redondeado, y unos flancos escalonados (fisonomía típica de los castros navarros). Estos últimos sufrieron modificaciones en pos de su aprovechamiento agrario.

Sada y Moriones son las poblaciones mas aparentes para afrontar la subida a este cerro. En la primera, referencia en esta reseña, destaca su iglesia de San Vicente (S.XVI), que tiene  su torre separada de la nave de la iglesia, conectada por una pasarela. Otro edificio, cercano a la población, junto al camino de Leache, es la ermita de Santa Lucía, que podría haber sido anteriormente de Ntra. Sra. del Camino, en ella destacan los modelados de traza gótica de la parte exterior de sus ventanas. En cuanto dato curioso de esta población es la denominación que recibió de Sada de Sangüesa, del año1908 al1980, para diferenciarla de otra población llamada Sada perteneciente a la Coruña.

Desde Sada

En la parte alta de la población, donde se halla la iglesia de San Vicente, tomamos un camino (WNW), señalizado como PR, que nos lleva a un collado E del relieve. Subimos por el flanco oriental del cerro, sorteando la repoblación de pinos, por el lugar donde se encontraría el acceso al castro. La cima la situamos en la parte N del recinto amurallado del área cimera,  sobre un acumulamiento de piedras, aledaño a los restos de la iglesia/ermita de San Salvador.

La vuelta a Sada podemos hacerla siguiendo el PR, que discurre por el flanco sudoriental de Jautu (689 m), primero, y por el camino de Leache después, pasando junto a la ermita de Santa Lucía y por el antiguo calvario.

Acceso: Sada (25 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Sada-La Corona-Sada calendar-icon07/02/2021
distance-icon3,850 Km duration-icon01:22 elevation-gain-icon171 m elevation-loss-icon171 m calendar-icon07/02/2021
user-imageRafael Bartolomé Resano 10,69 Kb.

Comentarios