Ir arriba

Aranbaltza (657 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
06/02/2021
Modificado
06/02/2021
17

Situada al sur de la cumbre de Santikurutze (700 m), techo de los Montes de Ganboa/Ganboako Mendiak, Aranbaltza (657 m) es una más de las modestas cotas que componen este pequeño macizo que se alza sobre las aguas del embalse de Ullibarri Ganboa, entre los términos municipales de Vitoria-Gasteiz, Arrazua-Ubarrundia y Elburgo; la cima se ubica en terrenos pertenecientes a la localidad de Uribarri Arratzua, concejo adscrito al municipio de la capital alavesa.

La Balsa Seca

Aranbaltza (657 m) es un cerrillo repoblado de pinos en su ladera meridional, coronado por una antena de señales acústicas y una caseta de control hidraúlico, que domina ampliamente la enorme cubeta vacía de la Balsa de Noryeste, el frustrado proyecto de embalse construido en 2004 por la Diputación Foral de Álava sobre la exigua cuenca del arroyo Iturritxu para transformar en regadío 5.500 ha de tierras de cultivo en varios pueblos de Zigoitia, Elburgo, Arrazua-Ubarrundia y Vitoria-Gasteiz, además de regar los jardines de Vitoria y el polígono industrial de Jundiz.

El proyecto proponía aprovechar las aguas recicladas de la depuradora de Crispijana para llenar los 7 hm3 del vaso (el tercer embalse mayor de Araba y el sexto de la Comunidad Vasca, tras los de Ullibarri-Ganboa, Urrunaga, Nuarbe, Urkulu e Ibiur, y por delante de Albina). Errores en los estudios previos de ubicación (se excavó en terreno kárstico, permeable por definición) y un cúmulo de imprevisiones e indecisiones por parte de los dirigentes forales provocaron que, tras 30 millones de euros de inversión pública y casi tres décadas después de su gestación, el embalse continúe vacío sin remedio a causa de las grietas existentes en el fondo de su cubeta. Su denominación popular como Balsa Seca parece dar por hecho que la situación es irreversible; el impacto ambiental de esta fallida infraestructura en el sobrio paisaje de la Llanada resulta, por inútil, aún más severo.

Desde Uribarri Arratzua

Uribarri Arratzua (539 m) es una de las 63 entidades locales menores (concejos) que integran el término municipal de Vitoria-Gasteiz, distante 9 km del centro de la capital en dirección NE. Se trata de un pueblo pequeño y cuidado, en el que destaca su parroquial de San Esteban, con airosa torre de mediados del s.XVIII y con una preciosa portada ojival protogótica (s.XIII) de seis arquivoltas decoradas con ajedrezados y hojas de acanto; la cuarta arquivolta presenta una serie de 16 dovelas de diferentes tamaños esculpidas con una entretenida colección de singulares personajes.

Abandonamos el pueblo hacia el N por un camino agrícola asfaltado en su primer tramo, que luego se convertirá en pista de tierra; el recorrido más sencillo y evidente hacia la cima sigue este camino de parcelaria sin hacer caso a los desvíos que surgen a derecha e izquierda, hasta alcanzar las balizas del GR 38 "Ruta del vino y del pescado" en su 4ª etapa (en el tramo que une las localidades de Arbulo y Mendibil). Poco antes habremos dejado atrás el emplazamiento, sin restos visibles, del poblado de Doypa (o Doipa); documentado en época medieval (en la "Reja de San Millán", fechada en el año 1025, contribuye con "II regas", entre las aldeas del distrito de "Harhazua", al mantenimiento del monasterio riojano), el pueblo acabó por desaparecer a principios del siglo XVIII, aunque su iglesia de San Juan (advocación trasladada a la actual ermita del cementerio de Uribarri) se mantuvo en pie cien años más.

Tomando la senda señalizada hacia la izquierda, se alcanza el collado (615 m) entre las cimas de Larragana (649 m) y Aranbaltza (657 m), donde se abandona el GR a la derecha para ascender por ancha pista entre pinos infectados de procesionaria a la cima, ocupada por una caseta de control y un poste de señales acústicas del plan de emergencia de la balsa.

Como ruta alternativa, resulta mucho más entretenido tomar, a 150 metros de la última casa de Uribarri Arratzua, un camino de tractor que se desvía a la izquierda y remonta suavemente, con piso herboso, la ladera de Basatxo (588 m), un cerrillo de escasa relevancia cubierto por un vasto y frondoso bosque de quejigos, auténtico islote forestal entre los campos de cultivo de este rincón de la Llanada; un corto desvío permite visitar su indefinida cima antes de iniciar el leve descenso hasta el pie de su ladera N.

Una vez abajo, tras cruzar un portillo, se salva el cauce de Iturritxu erreka a través de un puentecillo de traviesas, se alcanza la pista procedente de la parcelaria principal y se continúa a la izquierda por el camino señalizado por los postes del gasoducto, que asciende al camino de servidumbre del tendido eléctrico que cruza la montaña. Tomando esta cicatriz a la derecha, se llega en un momento a una torre metálica; poco más abajo, un sendero poco definido se separa a la izquierda y asciende por terreno inculto hasta la encrucijada de pistas en el ya mencionado collado (615 m) entre Larragana y Aranbaltza, desde donde se alcanza la cima por amplia pista.

Para variar el descenso, nos deslizamos desde la cumbre por la empinada rampa trazada en su ladera oriental, que cruza la "Senda de la Balsa Seca" -se puede continuar por la izquierda hasta Santikurutze (700 m), sabiendo que el collado entre las dos cotas marca la divisoria entre los municipios de Arrazua-Ubarrundia y Vitoria- y se encarama sobre la presa del embalse seco e inservible. En su extremo más oriental, tras volver a cruzar bajo el omnipresente tendido eléctrico, una alambrada señala el límite municipal entre Vitoria-Gasteiz y Elburgo, que podemos seguir por la vertiente de este último hasta coronar la cumbre de Ilasgorri (622 m).

Al pie de su ladera SW, retomamos las balizas del GR 38, que nos devuelven cómodamente a la parcelaria descrita al inicio y a Uribarri Arratzua (2,00-2,30 el paseo completo).

Desde las localidades de Arroiabe y Mendibil (Arratzua-Ubarrundia), el hilo conductor para ascender a Aranbaltza es el sendero GR 38, directamente desde esta última y enlazando con su trazado por medio de una parcelaria que sale hacia el Este desde Arroiabe; las balizas conducen sin pérdida hasta el collado (615 m) entre Larragana y Aranbaltza, donde se toma la pista hasta la caseta de control del embalse situada en la cima.

Acceso: Uribarri Arratzua (45 min); Arroiabe (40 min); Mendibil (55 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios