Ir arriba

La Marquesa, Alto de (637 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
06/02/2021
Modificado
10/02/2021
3

Monte cubierto de coscojas situado al sur del cordal principal de la sierra de San Gregorio. Sus 32 m de prominencia no son muchos, pero su principal interés es ser la cima más cercana a la Peña del Cuarto (620 m), curiosidad natural y arqueológica, dado que contiene unos grabados rupestres.

Los mapas indican las posibles denominaciones de El Monte o Muga de Learza, pero la verdad es que lo mismo se refieren a esta parte del cordal que a muchas otras localizaciones del entorno. Con el fin de diferenciarla podemos usar el nombre del corral cercano, como se ha hecho en otras ocasiones en montes semejantes, de complicada nomenclatura.

Desde Learza

Aunque sobre el papel no parezca el mejor itinerario, por tener que perder algo de desnivel, es el más interesante para visitar también la Peña del Cuarto (620 m).

Se toma detrás de la iglesia de San Andrés de Learza (580 m), la pista de tierra que enfila hacia la sierra. A la izquierda, aunque no se aprecie, viene la senda del sendero local, que desechamos. Este recorrido, denominado camino de la Virgen, no tiene ningún problema para ganar el collado (646 m), al E de la Virgen de la Guarda (729 m).

Vamos a obviar ambos ramales, que van por el cordal, para descender por el camino de enfrente. Tras unos 600 m, se intuirá a nuestra derecha la senda de la Peña del Cuarto, casi inadvertida, pero bastante bien definida, para lo que es un lugar que solo frecuentan escasos curiosos y algunos cazadores. Es recomendable el pantalón largo un poco recio, dado que sortearemos algunas coscojas. La peña es claramente visible todo el rato, y debemos bordearla por su cara posterior. En la cara contraria está el covacho, suponemos que “el cuarto”, donde en la Edad de Hierro se grabaron en la piedra cuatro caballos, uno de ellos con un jinete. No están muy definidos, pero es una de las escasas muestras de este arte rupestre en Navarra.

Nuestra cima está a 200 m aproximadamente, pero bien pudiera estar a kilómetros, porque las coscojas han invadido el paso completamente. No es imposible del todo, pero el paso es muy sufrido, casi rozando el masoquismo, y es más recomendable, salvo problemas de horario, volver a la pista, dado que lo que ahorramos es 1km, siguiendo hasta el acceso sur, por el corral de La Marquesa (550 m).

Detrás del corral, a la derecha, hay que buscar una diagonal hacia la izquierda, con sendas de paso de ganado y cazadores, que va superando diversas repisas. El matorral bajo es más sencillo de superar que el acceso norte, aunque es inevitable apartar algunas coscojas. Al menos este sendero se ve pisado y en uso, debiendo girar en un punto a la derecha, para recuperar la senda vieja que nos lleva a la cima, cerca de la que hay un pequeño refugio con muros de piedra. El punto más elevado está ocupado por coscojas, aunque podemos llegar casi hasta él.

Accesos: Learza (1h) (añadir 30 min con la Peña del Cuarto).

Catálogos

Imágenes

Comentarios