Ir arriba

San Salvador (519 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
07/02/2021
Modificado
28/02/2021
3

San Salvador, es el nombre de una iglesia y un colegio de Oteiza/Oteitza , también conocida como Oteiza de la Solana,  que se encuentran en la cumbre de la colina donde se asienta el casco urbano. Esta población pertenece la comarca de Estella Oriental, formando parte de la merindad de Tierra Estella.

El motivo de incluir esta atípica estructura de relieve en el catálogo de Mendikat es por que goza de una prominencia de 25 m, cifra objetivo de reseña en el momento actual de inclusión de relieves navarros. Geográficamente se sitúa sobre la ribera izquierda del río Ega, formando parte de las estribaciones sudoccidentales de sierra Esquinza/Eskintza La cumbre se localiza dentro del casco urbano de Oteiza, junto a la vieja iglesia de San Salvador, la cual, a día de hoy, esta en desuso y en fase de restauración. El pueblo cuenta con otro templo, que es la parroquia actual, dedicada a San Miguel.

Desde el Campo de Fútbol de Oteiza

Junto al ramal de salida de Oteiza hacia Estella (NA-132), encontramos a mano derecha un complejo deportivo, en el paraje de Iturtxipia, donde se encuentra el campo de fútbol.

Tras aparcar en la zona, vamos  hacia Oteiza (E) y callejeamos por la localidad buscando su zona mas alta. En ella encontramos el colegio local, con sus espacios recreativos aledaños, y la iglesia de San Salvador, rodeada de vallas por encontrarse en fase de restauración.

Somo complemento rural a esta anodina cima, podemos compaginarla con el Alto de Zamaka (535 m), haciendo un recorrido circular, combinando pistas con espacios llecos cubiertos de matorral y fincas plantadas de viñas, olivos y almendros.

Acceso: Campo de Fútbol de Oteiza (10 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios