Ir arriba

Zamaka (535 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
08/02/2021
Modificado
02/03/2021
3

Modesto relieve, situado en la parte Norte de Oteiza de la Solana, cuyo entorno, próximo al casco urbano, es muy concurrido como área de esparcimiento por sus habitantes. El terreno es de litología sedimentaria (arcillas y areniscas). El paisaje lo componen campos de cultivo (cereal, viñas, leguminosas,...) y una parte mas montaraz al N del cerro (carrascas, coscojas, almendros asilvestrados,...).

La cima se sitúa sobre un montón de piedras retiradas de los campos adyacentes. Las vistas panorámicas son amplias (Oteiza, Montejurra, Eskintza, Mauriain,...). Es un objetivo aparente para combinar con la cima urbana de San Salvador (519 m) en un recorrido circular, partiendo de Iturritxipia (paraje donde se encuentra el campo de fútbol local).

Desde Oteiza

En la parte N de la población tomamos un camino NW, con señales de circuito para bicicletas donde de forma rudimentaria han escrito el nombre del paraje "Zamaka". Nos situamos al S de la cumbre, de la que nos separa un campo. Subimos (N) por la linde de una viña hasta la cuerda del cerro. Posteriormente vamos hacia el E, siguiendo el borde septentrional de un campo hasta el montón de piedras que aparenta ser la cima, aunque en realidad está en medio del sembrado de la cima norte.

Acceso: Oteiza (20 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios