Ir arriba

Kurutziaga (704 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
11/02/2021
Modificado
12/02/2021
3

Humilde cota del macizo de Ganekogorta por cuyo cordal cimero pasa la muga de los municipios de Arrankudiaga (Bizkaia) y Okondo (Alava). En su ladera W todavía resiste una vieja chapa indicando el camino a Santa Lucía y Llodio.

Desde el collado de Krutziaga

Al citado collado se puede llegar desde Arrankudiaga, recorriendo el cordal que nace en Goikogane. El camino balizado como Cinturón de Hierro de Bilbao/Bilboko Burdin Hesia nos guiará hasta entroncar con el cordal. Se pasa por el mimadísimo refugio de Madalena y se alcanza la parte alta en el collado cercano a Eperlanda, entre las cimas de Goikogane y Mugarriluze. Más tarde se puede hacer cumbre en Kamaraka o bordearlo. En cualquiera de los casos, llegaremos al collado de Aretxiger para después bordear, o bien subir, Gazteluzar. Poco queda ya para llegar al siguiente collado donde, normalmente, hay un remolque con bidones de agua para aprovisionar al ganado. Se puede subir por la derecha del mismo, siguiendo la alambrada, para bajar por la otra vertiente.

También se puede llegar desde Bilbao, subiendo primero al Pagasarri y continuar por el Camino de los Contrabandistas, que bordea el Ganekogorta. Pasaremos por el precioso refugio de Biderdi y por la reconocida fuente del Espino. Este estrecho sendero concluye en el collado de Krutziaga desde donde podemos alcanzar la cumbre que nos ocupa por su ladera N.

Accesos: desde Krutziaga, 10 minutos

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios