Ir arriba

La Cigüeña (641 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
12/02/2021
Modificado
13/02/2021
2

La necesidad de aportar cierta variedad a los paseos montañeros en periodos de confinamiento municipal lleva a adjudicar la categoría de cumbre a ciertas cotas de mínima relevancia que se alzan en nuestro entorno próximo; el alto de La Cigüeña (641 m), situado en el sector W del término municipal de Zuia, cercano al límite con Urkabustaiz y en la órbita del nudo viario de Altube, es una de estas cotas.

Promontorio insignificante y casi inapreciable sobre el terreno circundante, no deja de resultar una buena excusa para mover las piernas y visitar un rincón de la geografía zuyana apartado e ignoto, pese a encontrarse rodeado de carreteras; en cualquier caso, siempre se puede combinar su ascenso con el de otras cimas de más enjundia, como San Fausto (751 m) o Bakubitxi (736 m), y aprovechar para conocer el coqueto caserío de Gilerna, los ventanales románicos de su parroquial de Santiago y sus vistas panorámicas sobre el idílico valle de Zuia.

Circular desde Gilerna

La localidad de Gilerna (658 m), accesible por una carretera local que asciende en poco más de un kilómetro desde Ametzaga Zuia, se ubica sobre una elevada terraza al sur del monte San Fausto (751 m), curiosamente a mayor altitud que la cumbre propuesta en esta reseña, lo que puede dar una idea de la modestia orográfica del alto de La Cigüeña (641 m).

Se abandona este pueblo de hermosos caseríos, que mantiene aún cierta actividad agroganadera (aunque su uso principal, como el del resto de los pueblos zuyanos, sea el residencial), por la calle Bidebarri y la pista de grava que sale al W y desciende luego al NW bajo las tapias del camposanto, entre robles, hayas y rodales repoblados de abeto Douglas y roble americano, sin hacer caso a los desvíos que puedan surgir a derecha e izquierda.

Desde el inicio aparece alguna gruesa baliza de madera rotulada con las letras B y L, correspondientes a un itinerario senderista que enlaza los núcleos de Bitoriano (Zuia) y Larrazkueta (Urkabustaiz) rodeando por el norte las boscosas laderas al pie de Bakubitxi (736 m). En el punto más bajo del recorrido, nuestra pista alcanza una encrucijada; dos balizas consecutivas del sendero señalizado indican que esta ruta se separa a la izquierda por un camino embarrado.

Nosotros, en cambio, salvamos por el carretil de gravilla el inmediato arroyo Arrubieta y tomamos, unos pocos pasos más adelante a la derecha, una fangosa pista forestal ascendente, pavimentada con fragmentos de tejas y ladrillos para hacerla más transitable. Pronto se alcanza una explanada utilizada para acopios forestales, donde abandonamos el camino hacia la izquierda para ascender sin senda, por terreno limpio entre marojos, acebos y algún castaño, la breve y suave rampa hasta la cota más elevada de La Cigüeña (641 m). Una alambrada nos separa de una plantación de coníferas de aspecto intransitable; ambiente forestal con música de fondo de la cercana AP-68.

Se puede retroceder junto al cercado espinoso al SW hasta recuperar, a la vista y al oído de la trinchera excavada por la autopista, junto al mugarri 68 del MUP 743, el carretil procedente de la cercana A-2521 (carretera de Izarra, sobre el área de servicio de Altube) y volver atrás hasta el paso sobre la erreka y la encrucijada de caminos, desde donde se puede desandar el camino hasta Gilerna (1,00).

Para alargar un poco la ruta en circular, si se continúa al S durante un kilómetro la pista de gravilla que sigue el curso de Arrubieta erreka, se llega a un cruce (derecha a Bakubitxi por camino forestal, de frente hacia el Baia, Lukiano y el caserío de La Encontrada), donde se toma a la izquierda (SE) la pista descendente que, con diversas alternativas a escoger, permite acabar el suave paseo en el núcleo de Gilerna, encaramado en su alto estrado (1,30).

Acceso: Gilerna (25 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios