Ir arriba

Urdubiko Soro (1221 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
14/02/2021
Modificado
21/02/2021
6

Compartido por las poblaciones de Villanueva de Arce / Hiriberri Artzibar y Arrieta, se encuentra el SL NA-27 "Sendero de las Bordas". La parte mas alta de su recorrido circular pasa muy próximo a nuestro objetivo, la peña de Urdubiko Soro (1221 m). Esta se halla en una posición intermedia entre los dos montes señeros de la zona: Lerdengibel (1222 m), situado al NW, y La Corona / Errazu (1387 m), que se ubica al ESE. El mencionado sendero sirve como infraestructura para combinar estas dos últimas cumbres.

El monte presenta una parte meridional de pendiente mas pronunciada (Ortxola), ocupada por una masa boscosa donde predominan los robles y las hayas, y una parte septentrional de amplias praderas (Buabakar). La cumbre consiste en una peña caliza camuflada en una mancha de hayedo con sotobosque de boj y abundancia de musgos y líquenes que confieren al lugar un aspecto bucólico. La cima está tan oculta en el bosque que varios mapas la obvian, como el del IGN que da la cima en un prado situado al norte (1204 m). El topónimo es el que sitúa tracasa sobre el relieve, que se referiría a un campo rodeado de bosque situado al S de la cumbre. 

Las poblaciones mas aparentes para abordar el acceso a estas cumbres son Villanueva de Arce / Herriberri Artzibar y Arrieta. Estas comparten un par de senderos locales: el SL NA-27 "Sendero de las Pottokas" y el SL NA-26 "Sendero de las Bordas". Este último itinerario, que se ve complementado con la ruta de ascenso a la Corona (1387 m), por el PR NA-24, nos sirven para acercarnos a la cumbre, pasar por las dos poblaciones y variar el trayecto de ida y vuelta.

Desde Villanueva de Arce / Herriberri Artzibar

En la parte N de la población tomamos una pista, con trayectoria noreste, que nos sitúa en un collado (1143 m), al SE de Lerdengibel (1222 m) y al NW de nuestro objetivo. Seguimos el camino, menos marcado, que discurre por una zona de prados y nos sitúa a la parte N de la cumbre. Entramos primero a la colina herbosa que queda a la derecha (1204 m) y giramos para entrar al bosquete de hayas, donde encontramos semicamufladas unas peñas calizas, en cuya cúspide se ubica la cima. Llegar al punto mas alto resulta fácil por la cara contraria de las peñas. La primera peña con una pared alargada parece ser el punto más alto, aunque a unos 50 m hay un monolito que parece medir lo mismo, pero algo más complicado de ascender (I+), y en el que es casi imposible ponerse de pie en el exiguo pináculo cimero.

Desde Arrieta

Tomamos una pista hacia el E, coincidiendo el doble balizaje amarillo y verde del SL y el PR. Tras dos señales oxidadas se llega a un cruce donde tomamos la pista ascendente de la izquierda (NNE), en esta bifurcación hay un nuevo poste de señales oxidadas donde seguimos la flecha de ascenso al Corona (1387 m), evitando un ramal que sale a la derecha, dado que falta la pintura en este cruce. Alcanzamos el collado SE del cerro, donde hay una pequeña caseta (1171 m). Posteriormente rodeamos el relieve hasta situarnos al N del bosquete de hayas que ubica la cumbre, siguiendo de momento el SL unos metros antes de subir a la izquierda. A partir de aquí coincidimos con el acceso anterior.

Para ascender a La Corona (1387 m) ha desaparecido la estaca, pero es evidente que el prado de Erdiko larre, en dirección SE desde la cabaña, lleva hacia donde reaparecen las estacas metálicas del PR NA-84.

Acceso: Villanueva de Arce / Herriberri Artzibar (1h 15 min).  Arrieta (1h 15 min)

 

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios