Ir arriba

Chojalasvacas (714 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
14/02/2021
Modificado
23/02/2021
2

Monasterioguren (593 m) se sitúa a tan sólo 5 km de Vitoria-Gasteiz, a los pies de los Montes Altos de Vitoria. Tradicionalmente, esta aldea del municipio Gasteiztarra, cuya iglesia y fiestas patronales son en honor a San Pedro, ha tenido dedicación agrícola, por lo que se hace rodear de cultivos, principalmente de cereal. Su población actual no supera los 50 habitantes. En el año 1135 ya existía la población con el nombre de Monasterium Gurena, nombre que parece aunar las voces Monasterio y guren, tal vez con el significado de límite, aunque poco más parece conocerse a este respecto. La variante Mostrun (pronunciado Moastrún), para referirse de forma abreviada a la población sigue viva en la toponimia actual.

Hacia Monasterioguren descienden varios cursos de agua, siendo los dos más importantes, el arroyo Nebera, al cual tributa el arroto Txaparka y otros, y el río de Arkatxa que desciende por el barranco grande. La suma arroyos produce el río Errekaleor que circula bajo un puente en Olaranbe y luego se dirige hacia Elorriaga, hoy en día soterrado bajo el subsuelo del moderno barrio de Zalburua. Otro río cercano cruzaba, antaño, Vitoria. Se trataba del Errekatxiki, que desfilaba al pie de la colina de Judimendi cuando todavía el barrio de Santa Lucía no estaba edificado. Para los niños, el río presentaba fascinantes colores según el día, ya que sus aguas se teñían con los compuestos coloreados que arrojaban las factorías cercanas de Oreitiasolo (Urrutiasolo).

Monasterioguren está rodeado de montes modestos. Con excepción de Santakuruzgana (709 m), que es el celebérrimo Olaritzu, las restantes cotas próximas han sido ignoradas durante décadas por los montañeros, que únicamente orientaban sus rutas a cumbres más relevantes, prácticamente en exclusiva el Pagogan (1029 m). Actualmente otras cimas secundarias pueden ser visitadas. Sobre el mismo pueblo, al SW, queda el alto de Basotxo (699 m), que hoy da nombre al club de montaña San Ignacio del barrio de Adurtza, uno de los más antiguos de la capital, y sobre el cual plantó buzón en conmemoración a sus bodas de oro. La misma entidad puso buzón en el cerro Egaña o El Paletón.

Existe una altura intermedia, que se eleva al SE de la población que, dado que sus suelos rinden pleitesía al labrantío, no resulta particularmente conocida, aunque un buen camino, el que enlaza Monasterioguren con el caserío Ulllibarrigutxi, transita a pocos metros de ella. Se trata de Chojalasvacas (714 m).

El diccionario de voces Alavesas de López de Guereñu indica que la palabra Choja es utilizada como sinónimo de Choza en el monte. De hecho el término se documenta, siguiendo los detalles presentados por la historiadora Elena Martínez de Madina, como Choza las Bacas (1850). En el entorno próximo debió existir una ermita dedicada a San Sebastián, posiblemente cerca del Alto de Araukiz (663 m), que es un pequeño promontorio sobre el valle en el costado SW del monte que nos ocupa.

Desde Monasterioguren (T1)

Al final del pueblo hay aparcamiento y una valla que cierra el paso (593 m). A la izquierda del camino hay una pequeña senda que sube al depósito de agua y conecta con un camino más grande que procede del mismo que sitio del que partimos. El camino cruza un tramo de bosque y sale a la parte superior que está cultivada. La cima queda a la izquierda en un cultivo. Por el linde entre dos fincas se puede llegar las inmediaciones de la cota más elevada de Chojalasvacas (714 m).

Volviendo al camino, completamos la vuelta, llegando al caserío Ullibarrigutxi (670 m), que es una casa aislada que formó parte de un despoblado con ese nombre, asociado al otro "Ullibarri" o "Ullibarri de los Olleros/Uribarri Nagusia". Al enlazar con el camino junto a la casa, seguir a la derecha para volver a Monasterioguren, en un periplo que en total se hace en una hora y media de paseo.

Accesos: Monasterioguren (25 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios