Ir arriba

Sagardigain (781 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
14/02/2021
Modificado
15/02/2021
2

Discreta cumbre boscosa cercana a la carretera de acceso a Saragüeta desde las Ventas de Arrieta. Poco aporta salvo ascender una cumbre nueva en este entorno del valle de Arce / Artzibar.

A pesar de la traducción evidente por Alto del manzanal, en la ruta no se aprecian dichos árboles frutales, y sí un tupido bosque muy cerrado, excepto por la ruta normal. La parte SE es la que tiene la denominación de Peña de Sagardigain, aunque al NW se encuentra el punto más elevado.

Desde la carretera de Saragüeta

A los 500m de iniciar la carretera NA-2382, sale a la izquierda un camino de ganado, con una puerta de alambre. Aparcamos en un aliviadero unos 100m más adelante (739 m).

Tras pasar la puerta el camino asciende, y se nos une otro que viene de la izquierda. Nuestro camino va a rodear la cumbre por la cara occidental, así que hay que estar atentos a una sendita que sale enseguida a la derecha, superando el talud. Sin mayores problemas lleva a la cima, donde hay una enorme palomera. Hay dudas en la cartografía si no estará el punto más elevado algo más al W, pero no se aprecia sobre el terreno, y la senda empieza a ser demasiado farragosa como para investigar más.

Desde la Venta de Arrieta

Tras aparcar en este lugar tomamos/seguimos el ramal de Saragüeta (NA-2382). Vamos por él (SW) hasta pasar el collado N del relieve. Al inicio de la bajada encontramos a mano izquierda el camino señalado en el acceso anterior, cerrado por un paso de alambrada. posteriormente seguimos las indicaciones mencionadas en la otra ruta.

Accesos: Carretera de Saragüeta (10 min).  Venta de Arrieta (15 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios