Ir arriba

Camperón (2101 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
03/07/2000
Modificado
02/05/2017
82



El circo de Urbión se encuentra presidido por una bonita laguna glaciar, la laguna de Urbión (1990 m), acompañada por otras masas lacustres de menor entidad. Las cumbres que dominan este paisaje de montaña son : Pantorra (2044 m), Camperón (2101 m), La Remesa o Peñas Claras (2161 m) y Muela de Urbión (2229 m), la más alta, escarpada y conocida. Son estas alturas y las que se dirigen hacia el puerto de Santa Inés (1753 m), las que llevan el apelativo de Picos de Urbión. El pico de Urbión es la segunda altura de La Rioja, y también, la segunda de Soria.

La laguna de Urbión es la única de estas características en toda La Rioja. El aspecto oscuro de sus aguas ha sido siempre motivo de mitos y de creencia. Dicen que sus aguas son oscuras y “saladas” al tratarse de una surgencia del mar, de tal modo que carecería de fondo. Monstruos y otras criaturas horribles viven en ella y son capaces de generar tremendas tormentas de un lado al otro de La Rioja. En realidad, se descubrió que la laguna no tiene más que ocho metros de profundidad, y con ello se acabó su leyenda. Historias análogas se cuentan en torno a la laguna Negra (1850 m), que pertenece a Soria.

Por el valle del río Urbión

El circo de Urbión es, por otro lado, el origen de un importante curso fluvial. El río Urbión se desliza a lo largo de más de una veintena de kilómetros esculpiendo un profundo barranco antes de incorporar sus aguas al Najerilla. El recorrido del río Urbión se inicia a unos 5 km de Viniegra de Abajo (867 m), en la confluencia con el arroyo Hormazal (1045 m). Un cartel junto a la carretera señala 4h de marcha para alcanzar la laguna de Urbión.

En la primera parte del itinerario se llega a la ermita de San Millán (1130 m). A partir de aquí se encuentran en el camino varios refugios. Después de unas 2h 30 min de camino se inicia la verdadera ascensión (1480 m), ganando finalmente la laguna de Urbión (1990 m). El cortado rocoso de Peñas Claras o La Remesa (2161 m) aparece erizado de potentes monolitos que dominan el paisaje de la laguna desde lo más alto. Por la derecha se sube al collado de Las Tablas de la Ley (2079 m), así llamado por dos rocas que se asemejan a la idea que tenemos de estos elementos bíblicos. Una vez en el collado, una suave ascensión nos coloca en el Camperón (2101 m).

Desde Duruelo de la Sierra

Desde Duruelo de la Sierra (1201 m), una carretera sube a la Fuente del Berro (1550 m). Aquí arranca un camino que conduce al paraje de Peñas Blancas (1765 m), donde hay un refugio (llamado El Bunker) y parte, a la derecha, la senda al pico de Urbión. Siguiendo el camino hacia la izquierda se sale del bosque para alcanzar en suave pendiente el collado (1950 m) que forman Tres Provincias (2049 m) con Camperón (2101 m). Una senda conduce al collado de Las Tablas de la Ley (2079 m) y a la cima. Desde el collado puede seguir sin dificultad por las curiosas formaciones rocosas del entorno de la cima de La Remesa (2161 m) hasta el pico de Urbión.

Accesos: LR-333 entre Los Viniegras (4h); Fte. El Berro (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios