Ir arriba

Camperón (2.101 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
03/07/2000
Modificado
02/05/2017



El circo de Urbión se encuentra presidido por una bonita laguna glaciar, la laguna de Urbión ( 1.990 m ), acompañada por otras masas lacustres de menor entidad. Las cumbres que dominan este paisaje de montaña son : Pantorra ( 2.044 m ), Camperón ( 2.101 m ), La Remesa o Peñas Claras ( 2.161 m ) y Muela de Urbión ( 2.229 m ), la más alta, escarpada y conocida. Son estas alturas y las que se dirigen hacia el puerto de Santa Inés ( 1.753 m ), las que llevan el apelativo de Picos de Urbión. El pico de Urbión es la segunda altura de La Rioja, y también, la segunda de Soria.

La laguna de Urbión es la única de estas características en toda La Rioja. El aspecto oscuro de sus aguas ha sido siempre motivo de mitos y de creencia. Dicen que sus aguas son oscuras y “saladas” al tratarse de una surgencia del mar, de tal modo que carecería de fondo. Monstruos y otras criaturas horribles viven en ella y son capaces de generar tremendas tormentas de un lado al otro de La Rioja. En realidad, se descubrió que la laguna no tiene más que ocho metros de profundidad, y con ello se acabó su leyenda. Historias análogas se cuentan en torno a la laguna Negra ( 1.850 m ), que pertenece a Soria.

Por el valle del río Urbión

El circo de Urbión es, por otro lado, el origen de un importante curso fluvial. El río Urbión se desliza a lo largo de más de una veintena de kilómetros esculpiendo un profundo barranco antes de incorporar sus aguas al Najerilla. El recorrido del río Urbión se inicia a unos 5 km de Viniegra de Abajo ( 867 m ), en la confluencia con el arroyo Hormazal ( 1.045 m ). Un cartel junto a la carretera señala 4h de marcha para alcanzar la laguna de Urbión.

En la primera parte del itinerario se llega a la ermita de San Millán ( 1.130 m ). A partir de aquí se encuentran en el camino varios refugios. Después de unas 2h 30 min de camino se inicia la verdadera ascensión ( 1.480 m ), ganando finalmente la laguna de Urbión ( 1.990 m ). El cortado rocoso de Peñas Claras o La Remesa ( 2.161 m ) aparece erizado de potentes monolitos que dominan el paisaje de la laguna desde lo más alto. Por la derecha se sube al collado de Las Tablas de la Ley ( 2.079 m ), así llamado por dos rocas que se asemejan a la idea que tenemos de estos elementos bíblicos. Una vez en el collado, una suave ascensión nos coloca en el Camperón ( 2.101 m ).

Desde Duruelo de la Sierra

Desde Duruelo de la Sierra ( 1.201 m ), una carretera sube a la Fuente del Berro ( 1.550 m ). Aquí arranca un camino que conduce al paraje de Peñas Blancas ( 1.765 m ), donde hay un refugio ( llamado El Bunker ) y parte, a la derecha, la senda al pico de Urbión. Siguiendo el camino hacia la izquierda se sale del bosque para alcanzar en suave pendiente el collado ( 1.950 m ) que forman Tres Provincias ( 2.049 m ) con Camperón ( 2.101 m ). Una senda conduce al collado de Las Tablas de la Ley ( 2.079 m ) y a la cima. Desde el collado puede seguir sin dificultad por las curiosas formaciones rocosas del entorno de la cima de La Remesa ( 2.161 m ) hasta el pico de Urbión.

Accesos: LR-333 entre Los Viniegras ( 4h ); Fte. El Berro ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios