Ir arriba

San Juan (492 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
19/02/2021
Modificado
23/02/2021
1

Cerro aislado, situado en las estribaciones nororientales del cordal del Txutxo (930 m), que a su vez forma parte de la sierra de Ujué/Uxue. Se ubica en el sector noroccidental del término municipal de Gallipienzo/Galipentzu, elevándose sobre el margen derecho del barranco Induxi o Riacho, el cual es un afluente de la vertiente derecha del río Aragón.

Su litología es de materiales sedimentarios (arcillas y areniscas. Presenta una cobertura vegetal donde predomina el matorral (tomillos y aulagas) con algunas matas de carrascas, bojes y enebros aisladas. La cima se sitúa sobre una acumulación de piedras, que bien podrían ser los restos de una ermita dedicada a San Juan Bautista. Esta se demolió, según consta em el libro de ermitas de Navarra de Fernando Pérez Ollo, a inicios del S.XIX.

Desde el Corral de Juan Arive

Aparcamos el coche en un cruce de caminos, yendo por una pista en muy buen estado de circulación, ubicado a unos metros al W de las ruinas del corral de Juan Arive. Situados junto a los restos citados, salvamos la pendiente del cerro, por su flanco sudoccidental, hasta alcanzar su plana cimera. Avanzamos (E) hasta una mata de carrasca. Aledaños a ella se encuentran los restos de una posible ermita, que aparentan estar en lo mas alto del relieve.

Acceso: Corral de Juan Arive (8 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 28 de febrero de 2021

    Hoy había una batida de caza y precisamente este cerro es uno de los puestos y en la cima se veían 2 cazadores con peto naranja, así que no me he atrevido a subir. Hace años no lo subí por lo mismo cuando estuve en Puyarraso, pero ahora al estar reseñado en mendikat deberé volver otro día para "tacharlo" y poner el track de GPS. La buena noticia es que no estaban en El Ontinar y que hoy era el último día de batidas de jabalí por esta temporada.