Arandola (438 m)

19/02/2021
20/02/2021

Tercera cota del cordal que avanza en ascenso de N a S hasta entroncar con el cordal más alto del macizo de Mendigisa. Las cotas que encontraremos de N a S son: Aldekoburu (315 m), Arandola N (338 m), Arandola (438 m) y Zurruntzaga (513 m), sucesivamente antes de toparnos con el sendero superior entre las cotas de Axpuru/Goikogana, al E, e Iñarrako puntea, al W. Para poder cotear todas ellas solo será preciso desviarse unos metros de la pista de tierra principal, tal vez fea, pero muy eficaz.

Desde Arkulanda (Zeberio)

Progresaremos por la carretera que da servicio a los caseríos que componen este núcleo rural y que termina en el Aldekoa baserrie. El siguiente hito a alcanzar será el depósito de aguas. Aquí franquearemos el paso canadiense para coger la encajonada pista de tierra que sube con decisión hasta el final del cordal que estamos recorriendo.

Bordearemos por el W la cota de Aldekoburu (315 m) para llegar al collado  que forma esa cima con la de Arandola N (338 m)(WGS84 30T 509096 4777292). Podemos subir hasta el punto más alto directamente desde este collado N o bien bordear por el E esta primera cota para seguir progresando por la pista de tierra hasta llegar a una pista herbosa que sube hacia la izquierda (E) y que cambia luego de dirección (S) para alcanzar la cima de Arandola (435 m)