Ir arriba

Onquemada, Pico (1438 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
19/02/2021
Modificado
19/02/2021
1

Esta cumbre se alza en un punto intermedio entre los collados de Llesba (1680 m) y de Dobárganes (1101 m). Según los valles a los que da aguas recibe denominaciones distintas, de ahí que tenga tantas. El Monte Onquemada sería la ladera boscosa que cae sobre la aldea de Vejo. El collado Porciles, también denominado Osango, al WSW de la cumbre es actualmente el punto de paso más recomendable para acceder a la cima. El cordal hacia el collado de Dobárganes se encuentra bastante cerrado de vegetación y, aunque hay caminos y viejas pistas, se encuentran muy obstaculizados por arboles caídos y matorral. Parece que habría una ruta desde el Collado Dobárganes factible que no sigue estrictamente el eje del cordal sino que se sirve de las laderas meridionales, pero en su momento no fui capaz de recorrerla integramente por lo que me reservo la explicación.

Desde Cosgaya.

Desde el parking en la carretera que sube a Fuente Dé (670 m) subimos hacia el pueblo y en la primera revuelta tomamos la pista que allí nace. Se trata del viejo camino que subía hacia los puertos de Llesba y San Glorio y recorre el fondo del valle del río Cubo. Hacia los 1000 m de altitud desemboca en una pista de reciente construcción que proviene de Cosgaya. A los pocos metros tomamos un camino a la izquierda que sube hasta el collado de Porciles (1361 m). Este camino sube por el hayedo con tramos de fuerte pendiente; en las bifurcaciones tomaremos siempre el ramal que, sin cambiar de rumbo, suba con más decisión. Desde el collado un sendero oculto entre el matorral sigue el cordal hasta la cumbre. Será recomendable llevar pantalones largos para este último tramo.

Desde la carretera de San Glorio también sería posible acceder al collado Porciles desde las inmediaciones del invernal de Llan del Onso (km 129 aprox.), pero el problema será aparcar el vehículo sin obstaculizar la vía.

Cosgaya ya aparece mencionada en la Crónica Albeldense (año 881) como Causegadia. Muy cerca de aquí quedaría sepultada la retaguardia del ejercito moro que huía de las huestes de Pelayo en el argayo del Monte Subiedes. Precisamente Cosgaya sería la cuna de Pelayo, como así conmemora una escultura en el pueblo. Según la leyenda, su hijo y sucesor en el trono, Favila, sería despedazado por un oso en el Monte de la Calavera, que forma parte de las estribaciones que desde la cumbre del Pico Alto u Onquemada caen hacia Cosgaya.

Accesos: Cosgaya (1h 45 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios