Ir arriba

Ontinar, El (607 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
22/02/2021
Modificado
23/02/2021
2

Estructura orográfica situada en el extremo sudoriental del cordal Azterain-Santa Agata, que a su vez forma parte de un complejo serrano denominado Sierra de Lerga. Se sitúa al S de Sada, población navarra en cuyo término municipal se encuadra el monte. Las denominaciones dadas al espacio donde se halla la parte cumbrera del relieve (ontinar, coscojar) son de génesis botánica, basadas en el tipo de vegetación autóctona típica del lugar. Actualmente la cobertura vegetal que mas destaca son las repoblaciones de coníferas (pinos y cipreses). La composición litológica del terreno es de materiales sedimentarios (Areniscas y Arcillas).

La cima se encuentra en el extremo oriental de  un cordal/loma (NW-SE), que domina sobre el flanco septentrional de la estructura orográfica. Desde ella disfrutamos de buenas vistas panorámicas del entorno. Su flanco sudoriental presenta una pendiente mas pronunciada, con una parte inferior embarrancada, destacando en él las repoblaciones de cipreses.

En las estribaciones sudorientales del relieve se encuentra el Puente Nuevo sobre el río de Armillos o de la Vizcaya, por donde pasa la carretera NA-132. En sus aledaños hay un pequeño parque recreativo, con un panel donde nos indica repoblaciones  llevadas a cabo en los márgenes del citado curso fluvial. En un cerro próximo, a unos 300 metros al SSW del puente, se encuentra la ermita de santa Eufemia, cercana a la cañada de Altxirribidea. Esta fue lugar de juntas de los pueblos del contorno, presididas por el regidor de Aibar. Como curiosidad el año 1624 trataron sobre la contratación de un lobero.

Desde Sada

En la parte S de la población tomamos una pista (SSW) "camino de Ayesa", que esta indicado con señales y marcas de un PR (SL NA-189) cuyo objetivo es la ermita/monte de San Miguel (738 m). Pasamos por un sencillo puente de hormigón el río de Armillos y seguimos un tramo mas de pista. posteriormente continuamos por un camino de tierra que describe una pronunciada lazada (SE-SW), sin dejar el trayecto del sendero citado, hasta alcanzar un collado (578 m), intermedio entre nuestro objetivo y el monte San  Miguel (738 m).

Seguimos la cuerda del relieve (SE), por camino en una primera parte y sendero después, hasta alcanzar la cumbre. Esta se se sitúa sobre el flanco nororiental del monte y nos brinda buenas vistas de poblaciones, campiñas y montes del entorno.

Acceso: Sada (40 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios