Riscos Altos (627 m)

Jose Ramon Triviño Barasona
01/03/2021
02/03/2021

Desde las Jaras (El Raso) 468m. Cogemos el un sendero que nos lleva a la charca de los anfibios (455m) y tras ésta la senda del barranco de Sierra Carbonera que en un bonito recorrido nos conduce hasta el Río Guadanuño (345m).

Remontamos el río un buen rato por sendas entre el frondoso bosque y con bonitas vistas de los Riscos. Tras un 1,5 kms recorridos, cruzamos el río a la altura del Barranco de las Adelfas (370m) Atención, pues si el río viene  muy crecido por recientes lluvias será imposible cruzarlo. En condiciones normales, ya es dificil, pues las piedras resbalan mucho. Mejor buscar un paso y descalzarse. El agua puede llegarte por la rodilla, si encontramos el lugar adecuado.

Una vez cruzado, subimos por monte a través sin dificultad. Un bosque denso, para fácilmente transitable nos hace ganar altura hasta que llegamos a una pista (455m) la cual tomamos a nuestra derecha para continuar subiendo hasta un collado (520m) donde la abandonamos por la izquierda y subimos por alguna senda de animales y algunos prados ganando altura rápidamente hasta llegar a Riscos Altos (627m) lugar de privilegiadas vistas. Sorprende tan cerca de la capital cordobesa, un lugar tan agreste rodeando de bosques y rocas en todas direcciones.

Bajamos por la cara norte buscando un collado cercano (594m) y bajamos hacia el oeste por sendas de animales buscando una pista que vemos abajo (420m) ya en el Barranco de las Adelfas. Continuamos la pista que ahora sube un poco hasta su fin y desde aqui vemos la forma de bajar al Rio Guadanuño para volver a cruzarlo y tomar el camino ya conocido de regreso al punto de inicio.

2021-03-01-riscos-altos calendar-icon01/03/2021
distance-icon9,903 Km duration-icon05:21 elevation-gain-icon546 m elevation-loss-icon546 m calendar-icon01/03/2021
user-imageJose Ramon Triviño Barasona 7,72 Kb.