Esquina del Pozo (1004 m)

05/03/2021
24/03/2021

Cota de los Montes de Ordunte que, como su nombre anticipa, está situada en una esquina y en la que hay cerca un pozo o charca, concretamente en el collado entre ésta y Baljerri. Como ocurre en la mayoría de cimas del cordal por ella pasa la muga entre Bizkaia y Burgos.

Desde Lanzas Agudas (Karrantza)

Salimos del barrio dirección al monte por una pista que deja a la derecha una casa rural. Al llegar a una explanada, con una pronunciada curva, la tomaremos para ir ganando altura suavemente. Primero tendremos vistas sobre el barrio, pero más adelante nos rodeará el hayedo trasmocho. En la siguiente curva cerrada a la derecha, cambiaremos de dirección para llegar a un cierre y salir a un prado rodeado de un muro. Bordeamos la cima de Haitza para llegar a un cruce con un poste direccional. La opción elegida será enlazar con el GR 123 en lo alto del cordal. El sendero está bien definido, pero volveremos a encontrar un par de postes más en los sitios donde puede haber duda. Saldremos al cordal cimero en el mugarri número 13. Aquí giramos a la izquierda para seguir cogiendo altura por anchos pasillos herbosos y terreno despejado. En la cima de la Esquina del Pozo hay un túmulo, convenientemente señalizado y en su ladera SE, un pozo o charca.