Ir arriba

Anyuela (1.429 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
12
Estribación septentrional de la sierra de San Antonio sobre Fresneda de la Sierra Tirón ( 989 m ), dentro del conjunto del macizo montañoso de La Demanda. La alargada cumbre divide aguas a los barrancos de El Acebal, al W., y Turrioza, al E.

El collado Turrioza ( 1.350 m ) constituye el entronque natural entre la cumbre de Anyuela ( 1.429 m ) y el resto de las cimas de la sierra de San Antonio. Una vez más aparece un topónimo vasco en los que es tan pródiga esta tierra. En este caso atiende al vocablo “ (I)turri-(h)o(t)za ” ( Fuente fría ).

El barranco de El Acebal constituye un bello paraje de la sierra que nos ocupa. El hayedo, y no las masivas plantaciones de coníferas, siguen aferrándose a las húmedas vaguadas. El nombre del barranco se debe, como fácilmente se puede deducir, de la presencia de otro árbol que acompaña a las hayas: El Acebo. Así. los corzos, los venados y los jabalíes encuentran refugio en esta comunidad forestal tan destacable.

Desde Pradoluengo (T2)

Desde Pradoluengo ( 962 m ) se sigue la carretera que llega al caserío de San Antonio ( 968 m ) situado a poco más de un kilómetro del pueblo. La carretera se transforma en pista que se sigue durante otra tanta distancia para llegar a una unión de caminos y arroyos, junto a un refugio ( 1.085 m ). Es el de la derecha el que penetra en el barranco de El Acebal. En lugar de continuar por su fondo, hay que hacerlo ascendiendo sobre su orilla derecha para ganar el collado Turrioza ( 1.350 m ), desde donde se sigue por la pelada loma sin dificultad hasta la cumbre. El camino que asciende por la otra margen del barranco permite descubrir el hayedo-acebal, pero no permite alcanzar el collado, aunque sí ascender hacia la loma de Ticumboa que conduce al monte Remendia ( 1.856 m ).

Desde Fresneda de la Sierra (T2)

Desde Fresneda de la Sierra ( 989 m ) se asciende al collado Turrioza ( 1.350 m ) por el barranco homónimo y desviándonos a la derecha.

Desde el collado Turrioza ( 1.350 m ) no hay problema para seguir por lo más alto de la larga cresta por Cerro estrecho ( 1.645 m ) y Remendia ( 1.856 m ) para alcanzar el techo de la sierra de San Antonio, el Cabeza Aguilez ( 2.033 m ), o incluso, el techo de todo Burgos, el San Millán ( 2.133 m ). También es posible, descendiendo un poco hacia el barranco y ascendiendo por la vertiente opuesta, llegar al collado Horcajo ( 1.338 m ) y acometer la empinada subida al cónico pico de Cabezas ( 1.449 m ), ligeramente más elevado que el presente.

Accesos: San Antonio ( 1h ); Fresneda de la Sierra ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios