Ir arriba

Nafarratx (438 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
06/03/2021
Modificado
07/03/2021
1

Aunque, al parecer, la cota que tiene el privilegio de portar un nombre es la central y más alta, una vez en el lugar nos encontraremos con tres dedos herbosos por su vertiente S, pero que terminan de forma abrupta y caen por su ladera N sobre el barranco de Peñalba. La Peñalba en la que se ubican es la Peñalba de Allá, para diferenciarla de la Peñalba de Acá (o de Arrao) que está en la otra margen del barranco.

Desde Santa Cruz de Artzentales

Tal vez la forma más evidente de llegar a Nafarratx y, por consiguiente, a los otros dos dedos, sea “en descenso”. Para ello, una vez en Santa Cruz, dejaremos la iglesia de Santa Elena a mano izquierda para empezar ascendiendo por camino asfaltado. Pasada un área recreativa, continuamos por pista pedregosa hasta llegar a un cruce en el que hay una puerta metálica que cierra el paso a un terreno. Cogemos la pista descendente que está justo antes de ese cierre. Siguiéndola llegaremos en breve a otro cruce. En esta ocasión cogeremos la pista de la derecha, en ascenso, que traza más tarde una curva a la izquierda. Es hora de fijarnos en los tres dedos que tenemos ladera abajo y de buscar alguna traza de sendero que nos vaya acercando al primero de ellos. Hay bastante argoma, aunque no muy alta, así que es aconsejable llevar pantalón largo. Unir los tres dedos es sencillo; solo habrá que intentar ganar la menor altura posible para ir pasando de uno a otro.

Si una vez en la pista descendente, en vez de coger el cruce a la derecha, seguimos bajando, llegaremos a un ancho en el que hay un bonito roble a la derecha. Allí mismo empieza un senderillo que lleva a la Cueva de los Buitres, de numerosas bocas de entrada, realmente fotogénica. El sendero es estrecho y no se recomienda con terreno húmedo. Desde la cueva se puede llegar, así mismo, a Nafarratx y a los otros dos dedos… pero, por aquí sí, en ascenso.

Accesos: desde Santa Cruz, al dedo más oriental 30 minutos

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios