Ir arriba

Alto de Las Pasadas (465 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
08/03/2021
Modificado
08/03/2021
2

La montaña del Alto de Las Pasadas (465 m) se encuentra en el macizo de Amurga al sur de la isla de Gran Canaria en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Según la Federación Canaria del Salto del Pastor “ Amurga es una isla dentro de la isla. Es un imponente macizo rocoso, situado al sur, dentro de la Caldera de Tirajana, emergiendo del terreno circundante hasta los 1131 metros de altura en la meseta del mismo nombre, estando limitado al oeste por el Barranco de Fataga, al este por el Barranco de Tirajana y al sur por el mar. El nombre de Amurga se aplica a la cumbre y por extensión a toda la zona desde lo alto hasta la costa. Así, las localidades de Tarajalillo, Aldea Blanca, La Barrera o el Lomo de Maspalomas pertenecen a la unidad geográfica de Amurga.”

La montaña del Alto de Las Pasadas (465 m) se encuentra al sur del macizo a escasos 5 kilómetros en linea recta de la costa en la zona de San Agustín. Concretamente en el margen izquierdo del espectacular Barranco del Toro y muy cerca de la mayor cascada del entorno. Zona muy visitada por los amantes del barranquismo en época de lluvias y de muchas personas que disfrutan de las numeras pozas de aguas cristalinas.

Acceso desde San Agustín

La Zona de San Agustín fue una de las primeras en que se establecieron los primeros edificios turísticos de Maspalomas. Por este motivo la ruta de acceso se puede comenzar en las inmediaciones del hotel Gloria Palace.

Por la parte izquierda del hotel, hacia el norte comienza la pista que se dirige a la Quesería La Gloria, se puede seguir por toda la pista que pasa por la quesería y sin salir de ella cuando finaliza, allí a la izquierda se encuentra la montaña del Alto de Las Pasadas.

Pero mas montañero es el recorrido que a los pocos metros de pasar el túnel por debajo de la autopista, se dirige a la izquierda a una torreta de alta tensión. Cerca de la torreta se continua hacia el norte en dirección a una antigua canalización de riego y seguido se camina por antiguas pistas de las plantaciones de tomateras en la zona de Los Tanques, hasta llegar al llano donde están las cabras de la quesería.

No es necesario llegar hasta donde las cabras sino que por entre las parcelas, por la cañada de la cueva de Joseito se puede ir acortando en dirección sureste hasta la pista antes mencionada.
Siempre hacia el norte se va dejando a la izquierda la cañada de las Veredas de la Sal y por senderos marcados con mojones se va recortando la pista y ya sobre los 400 metros de altura en el Callejón de Las Pasadas, se divisa hacia el oeste el cresterio que forma el Barranco del Toro. Enfrente de dos torretas que quedan a la derecha, es posible ver desde el borde del barranco la espectacular Cascada del Toro, muy apreciada por los aficionados al barranquismo.

Se puede continuar por el cresterio hacia el norte y en menos de cuatrocientos metros de distancia se alcanza la cima de la montaña del Alto de Las Pasadas.
Desde la cima se puede descender al Barranco del Toro y aprovechar para darse un baño en las pozas que se forman en épocas de lluvias.

La ascensión a esta montaña se puede combinar con el de otras cimas del entorno como pueden ser las de el Alto de la Vega (679 m) y Los Castilletes (797 m).

Duración desde el hotel Gloria Palace: 2 horas 15 minutos.

Catálogos

Imágenes

Comentarios