Astabizkar (308 m)

Roberto Gil Alonso
09/03/2021

Discreta elevación en la margen izquierda del valle de Leitzaran que separa los cursos de agua de Inpernuerreka y Arrizintzurrieta. Enteramente cubierta por el arbolado, actualmente presenta algunas dificultades debidas a la proliferación del matorral.

Desde Otieta.

Partiendo del parking de Otieta (95 m) seguimos la vía verde del Plazaola y tomamos el desvío que desciende a la central de Bertxin. Toca ahora subir las mil escaleras que llevan hasta la presa (290 m) y que corren paralelas a la tubería de carga. Ahora viene un tramo llano junto al canal (señales de PR). Recorrido algo más de medio kilómetro hemos de fijarnos en una senda que desciende a la izquierda sorteando arboles caídos y lleva a vadear la regata de Inpernuerreka. Atraviesa luego una zona encharcada acondicionada con traviesas de madera y alcanza un collado (254 m) al WSW de la cima. Obviaremos las sendas más evidentes que descienden por uno y otro lado y tomaremos una menos marcada que se dirige hacia la cumbre. El sendero no es fácil de seguir entre árboles caídos y matorral de árgoma, pero se aclara algo al llegar a la antecima, donde encontraemos un tupido acebal. La cumbre se encuentra al final de la loma cimera (NE) que se recorre sin mayores dificultades.

Accesos: Parking de Otieta (1 h)