Alto Grande (832 m)

Victor Luis De Pedro Goiri
09/03/2021
11/03/2021

La montaña Alto Grande (832 m) se encuentra en el macizo de Amurga al sur de la isla de Gran Canaria en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Dentro del macizo de Amurga se sitúa en la parte central formando parte de una de las paredes de la orilla izquierda del espectacular Barranco Hondo y Cañada de La Linde. El nombre de La Linde se refiere a los limites establecidos en las reparticiones de tierras que se realizaron después de la invasión de la isla por las tropas castellanas. El de Barranco Hondo como sugiere su nombre es un continuo cañón encajonado desde su origen hasta las cercanías del mar en la zona de Juncalillo del Sur, con desniveles de más de 100 metros en algunos de sus tramos.
Si su vertiente oeste se sitúa sobre el Barranco Hondo y es inaccesible, su vertiente este se encuentra sobre el Barranco de los Ahogados y muy cerca del Alto del Peladero (848 m).
En algunos mapas el Alto Grande se sitúa en donde se encuentra del Alto del Peladero (848 m), pero en el mapa IDE Canarias de Grafcan, los diferencia correctamente.

Acceso desde Bahía Feliz en la zona de Tarajalillo.
Se puede empezar cerca del aeródromo del Tarajalillo o desde la parada de guaguas de Bahía Feliz. La cuestión es dirigirse hacia el noreste en dirección al Barranco del Berriel. Después del túnel que atraviesa por debajo de la autopista se llega a una barrera en la que se encuentran una pequeñas señales de las antiguas vías ferratas (VF en blanco). Al de kilómetro y medio se abandonan las señales que se dirigen a la izquierda y se continúa por la pista en dirección a la presa del Conde o de la Monta.
Se rebasa la presa y se continúa por la cañada de la Majadilla hasta llegar al túnel construido para pasar las aguas del Barranco Hondo a la presa. Se atraviesa el túnel que tiene una distancia de unos 180 metros y en algunos tramos hay que agacharse porque el cauce contiene muchas piedras sobre todo cerca del Barranco Hondo.
Se camina hacia el norte por el barranco hasta llegar junto a una tubería de agua que desciende por una vertiente y asciende por la otra. Hay que ascender con cuidado por la ladera este siguiendo algunos mojones.
Una vez arriba se trata de subir hacia el norte por la borde izquierdo del Barranco. Hay que hacerlo por donde mejor se vea pues no hay senderos definidos.
Al de kilómetro y medio se llega junto a una torre de alta tensión (410 m) y desde aquí en unos escasos tres kilómetros se alcanza el Mojón Afón (633 m) .
Se puede continuar por el borde del barranco alcanzando al de kilómetro y medio una formación rocosa en forma de cueva con la entrada hacia el lado este.
En este punto ya comienza la subida hacia el Alto Grande por su vertiente sur que coincide con el borde del barranco.
La cima es un estrecho cresterio que sirve de separación al Barranco Hondo por el oeste y el Barranco de los Ahogados por el este.
Duración desde Bahía Feliz : 4 horas 45 minutos

Acceso desde las inmediaciones de Juan Grande
Se puede comenzar desde las inmediaciones del campo de fútbol y continuar por la carretera y al cruzar la autopista por un túnel ya comienza el camino.
Se trata de la zona de Las Lajillas y se camina en dirección oeste por pista y al comenzar a subir se deja a la izquierda la Mesa Redonda. Según sople el viento puede llegar el aroma del antiguo vertedero (Ecoparque Gran Canaria Sur).
Se continúa subiendo por los caminos que ascienden hacia el Llano de la Guancha y al llevar unos cinco kilómetros de camino y cerca de una linea de alta tensión, es cuestión de desviarse a la derecha hacia una torreta de electricidad y contemplar junto a ella un extraordinario arco de piedra (368 m), justo en el borde del Barranco de los Ahogados. El arco es espectacular y llama la atención el poco gusto de situar la torreta junto a él. Un poco más y lo colocan encima del arco.
Regresando al sendero se continua hacia el noroeste muy cerca de la Cañada del Lentisco y siguiendo los mojones se deja a la derecha la Hoya del Mocán. Este termino recuerda este árbol que debió encontrarse en esta zona en su día pero que en la actualidad solo es posible verlo en los barrancos del norte. De sus frutos comestibles (yoyas o yollas) se confeccionaba una especie de miel o mermelada llamada chacerquén. Se le atribuyen propiedades medicinales.
Continuando el ascenso se llega al Mojon Afón (633 m) y desde este punto basta continuar la descripción del ascenso desde Bahía Feliz.
Duración desde Juan Grande visitando el Arco del Barranco de los Ahogados : 4 horas 15 minutos.

09-02-2021 Juan Grande-Arco Ahogados-Mojón Afón-Alto Grande-Alto del Peladero-Alto del Encerradero calendar-icon09/03/2021
distance-icon21,712 Km duration-icon09:07 elevation-gain-icon1026 m elevation-loss-icon1026 m calendar-icon09/02/2021
user-imageVictor Luis De Pedro Goiri 58,14 Kb.
31-05-2020 Bahia Feliz-Alto del Peladero-Alto Grande calendar-icon09/03/2021
distance-icon20,432 Km duration-icon08:54 elevation-gain-icon904 m elevation-loss-icon904 m calendar-icon31/05/2020
user-imageVictor Luis De Pedro Goiri 55,80 Kb.
04-03-2018 FATAGA-AMURGA-GARITA-ALTO GRANDE-MOJON AFON-BARRANCO HONDO-JUAN GRANDE calendar-icon09/03/2021
distance-icon18,865 Km duration-icon09:58 elevation-gain-icon780 m elevation-loss-icon1372 m calendar-icon04/03/2018
user-imageVictor Luis De Pedro Goiri 62,94 Kb.