Saldespinillas (851 m)

11/03/2021

Cota perteneciente al sector central del macizo de Ordunte que, como en el caso de otras muchas cimas de este macizo, es uno de los resaltes, escalones o terrazas que forman los cordales que se desprenden del eje troncal superior. En este caso, la cumbre de referencia es Maza de Pando.

Desde Bernales (Karrantza)

Un poco antes de llegar al núcleo rural de Bernales, hay una pista señalada en su inicio con una tablilla de madera y la palabra “senda”. Vamos a seguir este delicioso camino hasta los Cubichos del Prado Perico, disfrutando de los saltos y el sonido del agua, del musgo, de mucho acebo, de viejos castaños de los que solo queda su retorcido cuerpo… salpicado de alguna marca de pintura blanca y amarilla, y postes direccionales en los cruces. La senda está muy bien mantenida; cortados los troncos de los árboles cuando entorpecen el paso. La flecha que debemos seguir en todo momento hasta llegar al amplio collado herboso de Prado Perico es la que señala los Ilsos de Ribacoba. Poco más adelante, siguiendo siempre la senda, dejaremos en el cruce pertinente la flecha a los Ilsos para seguir la que indica Maza de Pando. El sendero dibuja una curva a la derecha y luego otra a la izquierda, para continuar ascendiendo en línea recta hacia al SE. Va a pasar muy cerca de los restos de una majada, pero para alcanzarlos deberemos abandonar el camino una vez sobrepasada la vertical de la cota de Saldespinillas, y coger altura de forma más decidida (NW). El punto más alto queda a poca distancia de estos fondos de txabolas y antiguas construcciones.