Guirlando, Cruz de (1421 m)

Cumbre de la sierra de San Antonio al Sur de la población de Pradoluengo (962 m). Esta sierra se engloba dentro del macizo montañoso más amplio de La Demanda, constituyendo una de sus estribaciones más septentrionales a la vez que modestas.

La cima separa los ríos Urbión, al Oeste, y Pradoluengo, al Este. El primero, particularmente, surge de las fuentes de frías aguas que brotan al pie del circo montañoso del pico San Millán (2133 m): La Tejera (1840 m), San Millán (1760 m), Arimante (1810 m). Como resultado de la erosión glaciar en la parte alta, y fluvial, en la inferior, se ha labrado el profundo valle de Urbión (En ningún caso a confundir con los famosos picos del mismo nombre).

La Cruz de Guirlando (1421 m) es una pequeña cima arbolada sobre la orilla derecha del valle de Urbión. Por los collados Ritartea (1350 m) y Celecua (1363 m) entronca, el pico, a través de la loma Garrula con el monte Remendia (1856 m), y aún con el Cabeza Aguilez (2033 m) y el San Millán (2133 m).

Desde Santa Cruz del Valle Urbión (964 m) se asciende a esta cumbre por el collado de Ritartea (1350 m). Muy cerca de este paso tenemos el collado Zelekua (1363 m), ambos separados por un discreto mogote (1390 m). A este último collado llega buen camino desde Pradoluengo (962 m).

Desde Pradoluengo (962 m) se toma la carretera al caserío de San Antonio (968 m). El asfalto da paso a una pista que se sigue hasta una multiple bifurcación de caminos donde, además, se unen los ríos Pradoluengo y El Acebal (1085 m). Desde este lugar sube camino por la derecha al collado Celecua (1363 m). Este topónimo eusquérico (Zelekua) podría tal vez provenir de Aizelekua, lugar ventoso. Por la izquierda un empinado cortafuegos enfila hacia el Remendia (1856 m). A la derecha, pasando por el mogote (1390 m) se desciende a Ritartea (1350 m) alcanzando en última subida la cumbre señalada con un buzón alpino a modo de pequeña cruz.

Accesos: Santa Cruz Valle de Urbión (1h 15 min); Pradoluengo (1h 30 min).