Ir arriba

Santasesta (734 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
13/03/2021
Modificado
13/03/2021
3

Cerro mas destacado del sector meridional de un cordal serrano, que delimita el río Areta por su parte occidental y su afluente el  barranco de Echabar por la oriental. En la horquilla que forman ambos cauces se encuadra la pintoresca basílica de santa Fé, donde destaca su templo de época medieval con su atípico claustro y una casa parroquial, habilitada como hospedería, que forma parte del conjunto y tiene un pintoresco hórreo entre sus infraestructuras.

La litología del cerro es caliza y el tipo de flora que encontramos predomina el matorral (aliagas, tomillos, espliegos,....) y plantas de porte arbustivo (pino silvestre, boj, enebros, carrascas,....). La cima resulta notoria en la cúspide del cerro. Esta en un espacio algo enmarañado, abierto hacia la parte S, lo que nos permite disfrutar de alguna panorámica. Junto a la cumbre hay acumuladas piedras sueltas que podrían ser restos de una antigua construcción.

La denominación de la zona, loma de Santasesta, me la corroboro el último poblador de Ezcániz, lugar al que pertenece la ladera oriental del relieve. La parte occidental pertenecería a Epároz y la septentrional a Ongoz.

Desde la Basílica de Santa Fé

Dejamos el vehículo en un parking situado en la parte trasera del templo. En esta zona, próximo a unos contenedores de residuos, parte un marcado sendero que nos permite salvar el flanco meridional del cordal y acceder a la loma. Posteriormente, el sendero se pierde, seguimos la loma (N), sorteando la vegetación sin grandes dificultades , hasta situarnos en el flanco S del cerro. Remontamos fácilmente su rocosa ladera meridional hasta alcanzar la cima.

Acceso: Basílica de Santa Fé (40 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios