Ir arriba

El Pozaz, Alto de (931 m)

remove-icon
José Luis Piedrafita Giménez
Fecha Alta
14/03/2021
Modificado
16/03/2021
4

Monte situado al sur del despoblado de Peña y con una magnífica vista sobre este espectacular enclave.

Se encuentra culminando el paraje denominado 'El Pozaz' en el mapa de IDENA por lo que, no habiendo encontrado topónimo específico para su cota máxima, parece adecuado denominarla como 'Alto de El Pozaz'. Su cima se encuentra entre los dos collados por los que pasaban los viejos caminos que enlazaban Peña con las dos más próximas localidades zaragozanas, Sofuentes y Sos, y es la máxima cota del cordal que desde el monte Peña se prolonga hacia el suroeste. Dado que la cima principal de Peña (vértice) es inaccesible desde el despoblado (salvo que se tenga permiso de acceso, por estar interpuesto el vallado de una propiedad privada al llegar al cementerio), este 'Alto de El Pozaz' constituye la máxima cima libremente accesible en este sector.

Su acceso en el momento de escribir esta reseña (marzo 2021) es notoriamente incómodo, al tener que seguir trazas de débil senda (tipo 'jabalí') constreñida entre el vallado antes citado y el cerrado encinar-matorral mediterráneo que llega hasta la valla desde la ladera norte. Al sur de la valla, en la propiedad privada, queda una pista limpia de matorral.

El acceso a la cima del Alto de El Pozaz puede realizarse desde cualquiera de los dos collados citados, que pueden alcanzarse sin dificultad desde el Despoblado. El acceso por la pista que parte de Torre de Peña y lleva hasta el Despoblado ya está descrito en otros itinerarios por lo que no se describe aquí.

- La ruta al collado oriental sigue el antiguo 'camino de Sos' que actualmente se inicia a 822 m, en la marcada curva sobre conglomerado que se encuentra unos 200 m antes del final de la pista (En la fecha de la reseña puede verse un mojón de piedras e incluso una vieja marca de GR). Este camino, bien marcado y limpio, llega al collado de Valdornos (901 m), donde se topa con el vallado. Sin pasarlo, hay que seguir al SE, entre matorral y valla, hasta la cima.

- El collado occidental, el del antiguo 'camino de Sofuentes', se encuentra en el paraje de 'La Erica' y se alcanza sin dificultad por la pista que se desvía de la del despoblado de Peña (cadena; 824 m). Al llegar a la zona de pastos, deforestada, del collado de 'La Erica' (840 m) hay que abandonar la pista a la izquierda, hacia el sur, para encontrar una senda que se encamina con suave pendiente al sur (incluso SSW). Podría seguirse por ella hasta la divisoria, pero es preferible abandonarla a los pocos metros hacia el SSE por zona aclarada de encinas para ascender más directamente por senda muy poco marcada hasta la divisoria, donde nos encontramos con el vallado (903 m). Al igual que en la otra ruta (aunque en este caso con mayor dificultad de progresión por lo cerrado) hay que seguir entre vallado y monte bajo hasta la cima.

Si no nos asusta y echa para atrás la maleza, es recomendable recorrer la divisoria entre los dos collados y cerrar así un recorrido circular.

Catálogos

Imágenes

Comentarios