Saldalarios (862 m)

14/03/2021

Cota herbosa del sector oriental del macizo de Ordunte,  Saldalarios tiene en su ladera E los restos de una majada. Mirando de N a S, es la tercera cota formada por el cordal que se desprende del Ilso de las Estacas (1037 m) hacia el NW.

Desde Bernales (Karrantza)

Poco antes de llegar al núcleo rural, sale a mano derecha una pista marcada en su inicio con una tablilla de madera y la palabra “Senda”.

La senda a la que se hace mención es “La Senda del Guarda” y el pueblo de Bernales es uno de los puntos desde los que se puede conectar con ella. Seguimos el camino para llegar a un cruce señalado con el correspondiente poste direccional y elegir la flecha que indica Lanzas Agudas. Tenemos que pasar un cierre o dos para llegar a un gran redil con una cabaña. Luego podemos elegir entre subir Cornezuelo (con vértice geodésico) y Castañalera o bordearlos. El caso es llegar al collado existente entre esta última cota y la que nos ocupa, Saldalarios. Una vez en el collado, elegiremos una de las trazas dibujadas por el ganado para alcanzar Saldalarios y los restos de su majada por su ladera E. Es una cima carente de arbolado y con muy buenas vistas.

Para saber más sobre La Senda del Guarda, se puede consultar el siguiente documento: