Picobasero (957 m)

16/03/2021
17/03/2021

Cota herbosa del sector oriental del macizo de Ordunte,  es uno de los resaltes, terrazas o salientes, que forman el cordal que se desprende del Ilso de las Estacas.

Desde Bernales (Karrantza)

Poco antes de llegar al núcleo rural, sale a mano derecha una pista marcada en su inicio con una tablilla de madera y la palabra “Senda”.

La senda a la que se hace mención es “La Senda del Guarda” y el pueblo de Bernales es uno de los puntos desde los que se puede conectar con ella. Seguimos el camino para llegar a un cruce señalado con el correspondiente poste direccional y elegir la flecha que indica Lanzas Agudas, aunque poco más adelante lo abandonaremos. Habrá que pasar un cierre o dos para llegar a un gran redil con una cabaña. Luego se puede elegir entre subir Cornezuelo (con vértice geodésico) y Castañalera o bordearlos. El caso es llegar al collado existente entre esta última cota y la de Saldalarios, esta última fácil de identificar por tener los restos de una majada en su ladera E. Rebasada Saldalarios (862 m), buscaremos un rastro de sendero que se abre paso entre el brezo por la izquierda del cordal que tenemos de frente. La cima de Picobasero tiene las ruinas de una cabaña en su ladera E y se alcanza directamente desde estas, sin tener que pasar por su collado SE, de 935 m y llamado Prado Mingórtiz Bajero que está entre la cota que nos ocupa y la de Mingórtiz Ribero (985 m).