Ir arriba

Mingórtiz Ribero (985 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
17/03/2021
Modificado
19/03/2021
1

Cota herbosa del sector oriental del macizo de Ordunte, es el resalte, terraza o saliente, del cordal que se desprende del Ilso de las Estacas que más cerca está de esa cima.

Desde Bernales (Karrantza)

Poco antes de llegar al núcleo rural, sale a mano derecha una pista marcada en su inicio con una tablilla de madera y la palabra “Senda”. La senda a la que se hace mención es “La Senda del Guarda” y el pueblo de Bernales es uno de los puntos desde los que se puede conectar con ella. Seguimos el camino para llegar a un cruce señalado con el correspondiente poste direccional y elegir la flecha que indica Lanzas Agudas, aunque poco más adelante lo abandonaremos. Habrá que pasar un cierre o dos para llegar a un gran redil con una cabaña. Luego se puede elegir entre subir Cornezuelo (con vértice geodésico) y Castañalera o bordearlos. El caso es llegar al collado existente entre aquélla y la de Saldalarios, esta última fácil de identificar por tener los restos de una majada en su ladera E. Rebasada Saldalarios, buscaremos un rastro de sendero que se abre paso entre el brezo por la izquierda del cordal que tenemos de frente. La primera cota con nombre que hay en el cordal a partir de ahora es la de Picobasero (957 m), con las ruinas de una cabaña en su ladera E, en el collado de Prado Mingórtiz Bajero (935 m). Continuando ladera arriba por el senderillo escondido entre el brezo, aderezado en adelante con algún escalón rocoso donde habremos de ayudarnos con las manos, llegaremos sin más contratiempos a la cota de Mingórtiz Ribero (985 m).

Desde su collado S sale un sendero hacia el SW (derecha de nuestra marcha) que faldea el Ilso de las Estacas (1037 m), para llegar al paraje de Bospeñate, donde está el mugarri número 1. Desde allí se consigue la cima del citado Ilso de forma tendida y suave.

Accesos: Bernales, pasando por Cornezuelo, Castañalera, Saldalarios y Picobasero, 2h10

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios