Ir arriba

Zuloagan (696 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
18/03/2021
Modificado
18/03/2021
5

Zuloagan (696 m) es la primera por el SE de las proas que se asoman sobre los bosques de Altube desde el altiplano de Urkabustaiz. Esta discreta montaña es ampliamente conocida por albergar en su ladera meridional las instalaciones, hoy ruinosas, de un elitista centro de enseñanza que se mantuvo en activo, bajo diferentes direcciones (jesuítas, Rumasa, "Izarra International College"), entre 1967 y 1997; ese año, este último proyecto, basado en el método Montessori, acabó quebrando y dejando sin empleo a buen número de profesores y de trabajadores, en gran parte afincados en las comarcas de Urkabustaiz y Zuia.

Las instalaciones educativas, que incluían edificios dedicados a residencia, aulas, salón de actos, bar-discoteca, pistas de tenis y deportivas, piscina climatizada y hasta caballerizas, ocupaban una superficie ajardinada y boscosa de 15 ha en el término denominado Agirtza, en torno al antiguo chalet de recreo construido en 1931 por los Oriol Urquijo, una de las familias adineradas que financió el golpe de estado de 1936 contra el gobierno de la 2ª República, que desembocó en la sangrienta guerra civil española y propició los 40 años de posterior represión bajo la dictadura de Franco.

Una estilizada antena de comunicaciones en la zona más sudoriental de la loma señala el punto más elevado de Zuloagan (696 m). En el extremo contrario, dominando la devastación del complejo docente, se alza como una fortaleza el antiguo depósito de aguas, accesible por medio de una maltrecha escalinata; justo a sus pies mantiene el tipo la columnata de un templete de hormigón de estilo clásico y, más abajo, un altar monumental rancio y decadente, bendecido en su día (1933) por el controvertido Mateo Múgica Urrestarazu, a la sazón obispo de Vitoria.

Resulta difícil abstraerse al lamentable estado de los edificios que aún se mantienen en pie tras el vandalismo soportado durante años y los incendios sufridos en 2011 y 2014. La finca (en la actualidad propiedad de la Diputación Foral de Álava), muestra un triste aspecto de abandono que no invita a permanecer mucho tiempo en el lugar.

Desde Beluntza a Zuloagan, Lamioxin y cascadas de Altube

Teniendo en cuenta la nimiedad de la excursión a la cumbre de Zuloagan (696 m) desde Beluntza (670 m), la propuesta consiste en un recorrido circular por el bosque de Altube, con visita a la sugerente laguna de Lamioxin y a las hermosas cascadas de la erreka Corraladas. Desde la iglesia de San Pedro Apóstol de Beluntza, un reformado templo románico (s.XIII) que conserva algunos preciosos ventanales ricamente decorados y una notable portada tardorrománica, sepultada bajo varias capas de yeso y pintura, ascendemos por la calle Agirtza hasta el Alto de la Piedad, en la carretera de Orduña.

Junto a la ermita de la Piedad y el cementerio anexo, el camino de Agirtza desciende levemente entre prados por la loma de Txibiarte hasta el collado Zuloagan (672 m), con buenas vistas hacia las alturas de Undiagan (768 m), Alto del Corral (861 m) y Santa Kruz o Beluntzagana (723 m). El camino continúa hasta el límite del complejo docente y gira en ángulo recto para ascender a una primera antena con caseta y, enseguida, a la alta aguja tras la cual, en monte algo sucio, se sitúa la cima de Zuloagan (696 m).

Tras el merodeo opcional entre los despojos decrépitos del internado, se abandona el recinto por un camino sobre el pabellón de las antiguas caballerizas, marcado con un mojoncillo de la Junta Administrativa de Beluntza, comunidad de Basaude, que nombra el paraje como El Pedregal/Salida de Asqueta. El sendero desciende hasta enlazar con el GR 282 "Senda del Pastoreo", entre Izarra (4,2 km) y Altube (5 km), que seguimos en esta dirección hasta alcanzar la cubeta de la laguna de Lamioxin, lugar de belleza serena colonizado por una ruidosa familia de fochas.

Siempre en descenso entre las hayas por camino habitualmente embarrado, el GR llega a un rellano donde cambia bruscamente de dirección (Altube 4,1 km) y llanea hacia el sur hasta alcanzar una bifurcación señalizada (Altube 3,4 km), donde se abandona para continuar por la pista forestal a la izquierda. Recorridos 570 metros desde el último poste de señales, nace a la izquierda en pleno recodo ascendente un pisado sendero que, tras un corto tramo horizontal por el hayedo, llega al abrupto cauce del arroyo Corraladas (o Altube), donde se precipita una fragorosa y espectacular cascada.

El senderillo trepa luego con dificultad por la empinada pendiente, pasa junto a otra cascada, más corta que la anterior pero con mucho encanto, y alcanza de nuevo el trazado del GR 282 junto a un paso subterráneo bajo la AP-68, por donde continúa hacia Altube; para regresar a Beluntza, hay que dar la espalda a la autopista y seguir a la derecha las marcas rojiblancas, en ascenso por limpio hayedo. Ya por pista forestal, aparece un poste del GR (Izarra 7,4 km) y, 200 metros más adelante, otro (Izarra 7,2 km), donde la ruta señalizada se aleja definitivamente a la derecha junto a un cartel del Parque Natural de Gorbeia.

En la inmediata bifurcación de la pista de grava, seguimos el ramal ascendente de la derecha que, en poco más de cinco minutos, nos devuelve bajo un caserío a la carretera A-2521 (Vitoria-Orduña), frente al hito kilométrico 25; al otro lado del asfalto, por la calle rotulada como Lakuñaga, se vuelve en breve al punto de inicio junto a la parroquial de Beluntza (2 horas el paseo completo, sin contar paradas).

Acceso: Beluntza (20 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAitor Moral
    El 6 de abril de 2021

    Kaixo mendizaleok.

    Mendi hau eginda, komeni da garai batean izan zen Izarrako eskola elitista izan zena ikusteko. Erabat  abandonatua dago eta pena ematen du nola dagoen. Gaur egun administrazioak ondare kulturalaren  balioa nola zaintzen duen islada izan daitekena. Izan zena (ikus interneten) eta dena, merezi du bisitak.

    Ongi izan.