Ir arriba

Saleras, Las (631 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
18/03/2021
Modificado
20/03/2021
2

Cerro situado al N de la carretera NA-2103 y al W de Imirizaldu, población de Urraúl Alto/Urraulgaina a la que pertenece. Su nombre, bastante común, hace referencia al lugar donde los ganaderos dan sal a las reses. En el IGN consta como Cantera Salera, donde el primer término es un comodín orográfico, que hace referencia a la ladera oriental del cerro, de bastante pendiente, donde afloran filones de roca de los que se desprenden fragmentos y se deslizan por ella.

Presenta una litología sedimentaria (arcillas, margas, areniscas,...). En tanto a su cobertura vegetal encontramos arbustos (bojes, enebros, pinos aislados,...) en sus flancos mas tendidos y matorral (tomillos, herbáceas,...) en su empinado flanco oriental. Sus aportes hídricos los subsidia al río Areta, por su margen derecho, que a su vez desemboca en el río Irati en el término de Rípodas. 

Su cima resulta notoria en el espacio al hallarse en el vértice de un cerro de fisonomía triangular (visto desde el E). Las panorámicas desde ella son buenas por la carencia de obstáculos que las dificulten.

Desde Imirizaldu/Imiritzaldu

En la parte occidental del pueblo tomamos una pista (NW), dirección Ozcoidi/Ozkoidi, que tras pasar junto a una escombrera clausurada se bifurca en dos ramales. Optamos por el de la izquierda (SW) que pasa una regata y toma rumbo WNW, siguiendo el cordal de un pequeño cerro, hasta situarnos en la base N de nuestro objetivo.

Ascendemos (S) la ladera septentrional del cerro, yendo próximos al rafe de su ladera oriental, sorteando los arbustos sin  dificultades, hasta alcanzar su notorio punto cimero.

Acceso: Imirizaldu/Imiritzaldu (20 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios