Ir arriba

Cabezopelado (468 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
21/03/2021
Modificado
22/03/2021
2

Típico cabezo bardenero situado en la parte sudoriental del término municipal de Carcastillo, próximo al territorio del municipio zaragozano de Sádaba. Su topónimo se basa en el aspecto terroso y carente de vegetación de su falda oriental y meridional. Sus flancos occidentales y septentrionales se hallan poblados por las especies vegetales características de la zona (pino carrasco, coscoja, sabina negra, romero, tomillo, aulagas,...).

La litología del relieve es sedimentaria (arcillas y areniscas). Forma parte de la cuenca fluvial del Aragón, siendo drenado por su afluente el barranco del Arvejar. Su cima es un cogote terroso, desprovisto de cualquier rastro vegetal, que nos brinda buenas vistas panorámicas del entorno.

Desde la Granja de san Isidro

En el K.38 de la carretera NA-128 tomamos una pista (SE-SSW), que sale a mano derecha yendo dirección Sádaba. Esta llega a un cruce  donde optamos por otra pista (SW), que la corta transversalmente. Pasamos primero  al lado del corral del Mónico (naves de ganado ovino aledañas a una balsa) y posteriormente llegamos a las granjas porcinas de San Isidro. Aquí dejamos el vehículo y afrontamos el acceso a pie  a nuestro objetivo. Válido también para ir al Canterón (437 m).

Cogemos un camino (SSE), el ramal derecho en una 1ª bifurcación, descartamos un desvío que sale a mano derecha (WSW) y acabamos contactando con la pista paralela a la Acequia de Navarra. Seguimos su trazado (N) hasta encontrar un paso sobre el canal. Una vez cruzado vamos dirección WNW por las estribaciones septentrionales de un primer cerro, atravesamos un campo después y nos situamos en la base de nuestro objetivo.

Rodeamos el cerro y afrontamos la subida por su flanco occidental, en la zona de transición entre la parte pelada y la boscosa del cerro. Pasamos un vallado de alambre de espino y remontamos el empinado flanco W de la cumbre sin grandes complicaciones hasta situarnos en la parte cimera. La cumbre es un pequeño montículo terroso, sin rastro de vida vegetal, que nos brinda buenas panorámicas del entorno.

Acceso: Granja de san Isidro (40 min)

  

Catálogos

Imágenes

Comentarios