Ir arriba

Purrudoi (824 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
23/03/2021
Modificado
04/04/2021
2

Se trata de una pequeña cima de los Montes de Vitoria a la que resulta difícil asignarle la toponimia adecuada. Consultado con el colaborador Luis Astola y la sugerencia de este después de consultar en Geoaraba, Geoeuskadi y el libro de toponimias de Gerardo López de Guereñu, parece ser que la toponimia más adecuada es la de Purrudoi ó Porrudui por lo que le asignamos, aunque con reservas, dicho nombre.

Desde la estación de ferrocarril Vasco-Navarro de Rotalde en Uribarri Jáuregui

Comentar de pasada que el ferrocarril Vasco-Navarro fue uno de los trenes más modernos de Europa en los años 30. A esto habría que añadir el hecho de que era una línea construida sobre una orografía claramente adversa, que superó grandes obstáculos naturales con obras de ingeniería de primer nivel. En la actualidad es un lugar de esparcimiento sobre todo para ciclistas.

De Rotalde abandonamos la vía del ferrocarril por una pista que dirección sur se dirige a la ermita de Santa Isabel de Guipuzuri pasando por una balsa de riego. A los 100 metros de pasar la balsa dejamos la pista a Santa Isabel para coger una pista forestal Suroeste hacia un pequeño collado (807 m.). En este punto a la derecha iríamos al Santisoro ( 827 m.) y a la izquierda ascenderíamos hacia Itxogana ( 1068 m.). Nosotros seguiremos de frente por el camino que llaneando se dirige al siguiente collado ( 812 m.). Una vez en dicho collado solo tenemos que girar al Norte para en un par de minutos acceder a la cima.

Acceso: Uribarri Jáuregui (Rotalde): (45 min.)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios