Ir arriba

Illarramuño (566 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Fecha Alta
23/03/2021
Modificado
23/03/2021
1

Illarramuño y Tellautxoko Puntea son dos cotas gemelas que cierran por el sur el pequeño macizo de Txoritegi, donde se asienta la dispersa barriada de caseríos de Barbari. En la cartografía del IGN otorgan una mayor altitud (2 metros más) a la cumbre de Tellautxoko Puntea, sin embargo las mediciones sobre el terreno parecen confirmar las altitudes dadas por la Diputación de Gipuzkoa, que invierten la diferencia de altitud en favor de Illarramuño. Así pues, daremos por buenas estas últimas.

Ambas cimas se pueden alcanzar fácilmente desde el collado que las separa (516 m). Hasta este collado llega un camino procedente de los cercanos caseríos Basazabal y Barbarimuño. Para evitar suspicacias de los caseros y encuentros indeseados con perros proponemos un itinerario más largo por la vertiente oriental de Illarramuño.

Desde Zerain.

Tomaremos el PR-GI 26 que sube por el caserío Antxostegi, rodea el monolito de Txoritegi y alcanza las praderas de los caseríos Arribazalaga (470 m). Tomamos aquí el ramal (S) que pasa por encima de los caseríos y desemboca en la carretera que sube a Barbari. Descendemos por ésta unos metros en dirección a Zerain y tomamos un camino a la derecha que flanquea la vertiente oriental de Illarramuño. Dejando de lado los desvíos que descienden y manteniendo el rumbo alcanzaremos el collado (516 m), ocupado por una borda. Trasponemos la valla por una puerta y unas rodadas a la derecha nos llevarán hasta la cumbre (NE).

Accesos: Zerain (1h); Barbari (15 min).

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios