Ir arriba

Peñarrostro Sur (428 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
26/03/2021
Modificado
26/03/2021
1

La majada y barranco de Peñarrostro están rodeados de varias cimas, siendo la más elevada y prominente la situada al N (443 m), aunque estéticamente sea una tabla bardenera cuya cima es algo decepcionante. Al sur del majadal hay otros dos cabezos más estéticos, aunque sean menos prominentes, y que denominaremos Sur y Sudeste, respecto a su posición respecto al barranco de Peñarrostro.

Desde la pista del Paso

Hay varias opciones, pero la más sencilla es un poco antes del parking 23 de cazadores, al N del corral del Cubilar, en la pista que viene desde El Paso, junto a una pista que sale a la izquierda (365 m).

Por la pista conectamos con la que viene del corral de Cubilar y su entrada por el parking número 23. Por el Val de la Gallina se sigue a la izquierda (NE) hasta cerca del Puy Águila (500 m), donde se bifurca el camino. Tomando a la izquierda, antes de la siguiente bifurcación y el cruce del barranco, hay que entrar al campo de la izquierda que permite aproximarnos a los dos cabezos, entrando al collado entre ellos (395 m).

Para acceder al cabezo sur el paso directo es muy escarpado, así que es mejor contornearlo por la izquierda, hasta ver una zona menos empinada a la derecha. Por escaloncitos erosionados entre el ralo matorral, mejor con bastones, se supera la rampa hasta la pequeña meseta cimera.

Desde la pista del Paso por el barranco de Peñarrostro

Esta ruta es mucho más corta y directa, con el inconveniente de tener que atravesar el barranco, que no tiene muchos puntos de paso y se desaconseja tras lluvias recientes.

Desde el aparcamiento número 22 (375 m), que da acceso al Cabezo del Salinero (431 m) se toma el camino que acaba en un campo. Por su salida de la derecha pasamos a otro y giramos a la izquierda, acercándonos al borde del bonito barranco de Peñarrostro, con varios cortados erosionados. Seguimos hasta cerca de la cabaña, donde pasamos a la derecha a otra lengua del campo hasta el cortado, donde habitualmente hay huellas de ovejas que han bajado junto a una charca. En el barranco seguimos un poco a la derecha hasta ver otra salida con huellas de cañada a la izquierda, para salir a la sucia repisa.

Para acceder al cabezo se puede subir directo por la izquierda, aunque es algo más empinado que ir a la derecha al punto comentado en la ruta anterior, aunque la zona de matorral bajo es algo incómoda.

Accesos: Pista del Paso por el camino de Cubilar (45 min); pista del paso por el barranco (25 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios