Urdaia (419 m)

27/03/2021

Cota perteneciente al sector suroeste del macizo de Oiz. Más arriba, hacia el NE, está la ermita de la Ascensión conocida como Asentzio Txiki, paraje singular que merece la pena visitar.

Desde Garai

De las zonas habilitadas que hay como aparcamientos, dejaremos el vehículo en la más baja. Allí mismo el camino se desdobla. Seguiremos la opción asfaltada de la derecha para pasar por la fuente y el lavadero. En sentido descendente, pasamos un restaurante y otros bonitos caseríos, para ir luego paralelos al río. Cruzamos un paso canadiense y cogemos el desvío que nace a la izquierda, ahora ya sí, en sentido ascendente. Avanzaremos por esta pista para luego introducirnos por una de tierra que nace por la derecha, pocos metros antes de un pequeño embalse. También se podría seguir por la pista principal para llegar al amplio collado N, fácilmente reconocible por el poste de AT que hay en él. Tanto si se coge la opción de subir monte a través desde la parte baja como si lo hacemos por el collado N, avanzaremos sin camino definido, pero sin pérdida. Existen dos cotas gemelas muy cercanas y de igual altitud, ambas inmersas en el pinar. En la ladera N hay numerosos acebos y también castaños.