Ir arriba

Arriurdin (992 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cima de la sierra de Elgea. En 1996 fue condenada a cargar sobre su despejado lomo con un repetidor más, por los siglos de los siglos,…, amen. La cumbre que se halla al N. y de la cual la separa un insignificante collado se conoce con el nombre de Makatzgain ( 1.002 m ), y presenta excelentes vistas sobre el Alto Deba.

Entre las dos cimas se alza un gran mugarri, similar al existente en la cumbre de Mugarriluze ( 1.111 m ), llamado Hirumugarrieta, que separa los términos de Eskoriatza, Leintz Gatzaga y Barrundia.

La denominación Urdingain, aunque intenta ser sinónima, no se constata, sino Arriurdin o Arurdin.

Desde Dorleta

El acceso más interesante es desde Dorleta ( 583 m ), en la carretera del puerto de Arlaban ( 587 m ) a Arrasate, en el lugar donde se halla una pequeña virgen de advocación ciclística, y desde donde todavía podemos disfrutar de la frescura de los hayedos antes de salir a la pelada cresta.

A la derecha de la carretera, junto a la virgen de Dorletako Ama Birjina ( 583 m ), una pista que asciende al caserío de San Juan Zar. A continuación alcanzaremos el caserío Dominaga. Más arriba iremos por la izquierda pasando por una pequeña área de esparcimiento en el hayedo que no abandonaremos hasta alcanzar la cresta final en el collado ( 990 m ) entre Makatzgain ( 1.002 m ) y Arriurdin ( 998 m ). La señalización de un gaseoducto facilita llegar a este collado.

Desde Elgea

Antes de entrar en Elgea ( 605 m ), tomamos un carril por el que van las marcas del GR-25. Estas señalas se irán a la izquierda, y seguiremos de frente (N) pasando junto a la ermita de Andramari. La pista se mantiene hormigonada un buen tramo y se aproxima en fuerte pendiente al costado oriental de la cumbre de Albiturri ( 943 m ), para luego efectuar un flanqueo a media ladera bajo esta cumbre y salir al lomo de la sierra en Urkitzako lepoa ( 865 m ). Seguidamente, siguiendo la pista, o una senda que se dirige más osbre la divisoria, se gana la pequeña cumbre de Urkitza ( 911 m ) para descender al collado siguiente, al pie de Arriurdin ( 875 m ). En ese lugar, se abandona la pista, para tomar un sendero que en fuerte pendiente entre helechos conduce a la cumbre de Arriurdin ( 992 m ).

Accesos : Dorleta ( 1h 15 min ); Eskoriatza ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 21 de mayo de 2010
    He seguido andando hasta esta modesta cumbre. Y vuelta para casa. Agur gero arte.