Ir arriba

Ardui (826 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
28/03/2021
Modificado
31/03/2021
2

En un cordal serrano (N-SSE), subordinado de la cumbre de Chucho Alto/Txutxu (930 m), que hace de divisoria de aguas entre el río Cidacos/Zidacos (W)  y el río Aragón (E), cuenta con dos cumbres de interés antes de bifurcarse en dos ramales; el Alto del Camposanto (844 m) en la parte mas meridional y Ardui (826 m) entre medio de las dos cimas. Este último cerro, titular de la reseña, se sitúa al NW de Ujué/Uxue, pasando por su flanco occidental la carretera NA-5310.

El cerro presenta un aspecto pelado, predominio de herbáceas y matorral con algunos enebros aislados. Su litología es sedimentaria (arcillas y areniscas). El terreno se ha dedicado tradicionalmente a usos ganaderos, siendo vía de paso de la Cañada  Real entre el Valle de Salazar y Murillo del Fruto. La cima resulta notoria y nos brinda buenas vistas del entorno.

Desde el K-4,600 de la carretera NA-5310

Subiendo de San Martín de Unx hacia Ujué, a la altura del punto kilométrico 4,500, encontramos un mirador panorámico a mano derecha que aprovecha una antigua curva del trazado viario (vía muerta). En este lugar podemos aparcar el vehículo e iniciar el acceso.

Cruzamos la carretera NA-5310 y nos situamos en el collado intermedio entre nuestro objetivo y el Alto del Camposanto (844 m), que queda al S. Tomamos un sendero (NNE), que discurre por la falda oriental del relieve y nos sitúa en un pseudocollado al NE de la cumbre. Este itinerario es utilizado como circuito de motocross y esta señalado como vía pecuaria (Salazar- Murillo del Fruto).

Subimos por el flanco nororiental del cerro, sin complicaciones, hasta alcanzar la cumbre. Desde ella disfrutamos de buenas panorámicas del entorno.

acceso: K-4,600 de la carretera NA-5310 (15 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios