Ir arriba

Añelarra SW (2025 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
29/03/2021
Modificado
29/03/2021
1

Pequeña cumbre situada al SW del gran crestón de Añelarra (2357 m), cerca de la que circulan las rutas al collado de Inzola / col d’ Anaye (2044 m), por lo que se puede ascender fácilmente, siempre que tengamos clara su localización en el laberinto caótico de Larra. Su prominencia es de 18m con respecto al collado (2007 m) que la separa de la gran pared sur.

Desde el refugio de Belagua

Se toma en el refugio (1420 m) la ruta balizada como GR-12 bajos las paredes de los picachos de Sanchogarde. El sendero habitualmente en verano va a esquivar la cima por su cara sur, por una vaguada, que supera algo menos de desnivel. En invierno o primavera, cuando la ruta está cubierta de nieve, habitualmente la huella de esquíes y raquetas se desvía a la izquierda (NE), en el lugar que nos acercamos a las paredes de Añelarra (2357 m), tras haber dejado atrás las majadas de Añiberkandia y Ukerdi.

La loma es bastante tumbada y sale por una canal al collado de nuestra cima, que queda a la derecha. Una rampita nos sitúa en el hombro occidental, desde donde, por la derecha, se gana fácilmente la despejada cima (2025 m).

Accesos: Refugio de Belagua (3h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios