Ir arriba

Araña (1.492 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
26/01/2019
9

Cumbre de la sierra de La Umbría al Este de Canicosa de la Sierra ( 1.127 m ). Esta sierra se desprende de los Pico de Urbión en dirección Sur estableciendo, al mismo tiempo, el límite entre tierras Burgalesas y Sorianas y la divisoria hidrográfica entre los incipientes ríos Duero y Arlanza. El primero tiene su nacedero ( 2.090 m ) al pie del pico o Muela de Urbión ( 2.228 m ). El segundo lo hace en la sierra de Neila. Junto a la carretera que de Quintanar de la Sierra ( 1.117 m ) lleva a Neila ( 1.175 m ) por el puerto de Collado ( 1.410 m ), se halla la Fuente Sanza ( 1295 m ) de donde brotan las primeras gotas de aguas del Arlanza.

La cumbre de Araña ( 1.483 m ) queda enclavada en plena comarca pinariega. Esta Tierra de Pinares o La Campiña, como también se denomina, se reparte entre las provincias de Burgos y Soria, y alberga las masas forestales de pino silvestre más extensas de la península Ibérica. Hay que señalar que la montaña posee dos cimas de similar altitud ( 1.483 m y 1.485 m ), pero que es la primera ( la occidental ) la aquí considerada. Al Este de la cota oriental ( 1.485 m ), que queda en Soria, más allá del collado Antiguo ( 1.350 m ) se alarga hacia el embalse de La Cuerda del Pozo o de Muedra, la llamada sierra de Resomo que culmina en la Peña Alta ( 1.543 m ).

Quintanar de la Sierra ( 1.117 m ) y su entorno cuenta, además, con varias necrópolis altomedievales. La necrópolis de Cuyacabras se encuentra a poco más de 3 Km. al NE del pueblo, en las cercanías de las Tenadas de Torralba ( 1.210 m ). En unas rocas próximas a este lugar se encuentran labradas varias tumbas ( s.IX a XIII ). Cerca de Cuyacabras se encuentra, asimismo, el eremitorio medieval de Cueva Andrés ( 1.160 m ), con un arco califal y cruz grabados en piedra y bien conservados. Entre Quintanar y Regumiel de la Sierra ( 1.125 m ) se encuentra la ermita de Revenga ( 1.104 m ), al lado de la carretera. Junto a la ermita hay una necrópolis mozárabe ( s. X a XI ). Al NE queda próximo el eremitorio de La Cerca, donde persisten los restos de un misterioso poblado de monjes de épocas visigótica o medieval. Cuevas, arcos, hornacinas, altares, cruces y enterramientos, son los elementos que integran un paisaje rodeado de pinos y robles.

La ascensión a la cumbre arranca en Canicosa de la Sierra ( 1.127 m ). En la parte alta del pueblo, junto a la ermita de San Roque, una pista asciende por la vertiente occidental de la montaña permitiendo alcanzar su punto álgido, donde hay una curiosa torre de vigilancia. La panorámica recoge a la Tierra de Pinares y a las inmediatas sierras de Neila y Urbión. Saliendo del pueblo por la carretera a Navaleno ( 1.105 m ), a unos 2 Km. se encuentra a la izquierda la pista que sube hasta la torre de vigilancia que hay en la cumbre. Es, también, curiosa la forma de algunas de las rocas que se dispersan por el pinar que cubre la montaña ( rocas con aspecto de seta o de peonza ).

Accesos: Canicosa de la Sierra ( 1h 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios