Ir arriba

Carmona (1.448 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
9
Las cumbres de Carmona ( 1.448 m ) y Araña ( 1.483 m ), escoltan por poniente y por levante, respectivamente, a Canicosa de la Sierra ( 1.127 m ), localidad anidada en un pequeño valle al Sur de Quintanar de la Sierra ( 1.127 m ).

La Tierra de Pinares o La Campiña, como también se denomina, constituye una auténtico mar de coníferas en el borde NW del Sistema Ibérico. Esta asimilación marinera ha dado lugar al sobrenombre de “Costa del Oxígeno” para la comarca. Por el Norte, la Tierra de Pinares encuentra a las altas cumbres de las sierras de Neila, Urbión y Cebollera, lugar donde nacen importantes cursos fluviales como el Arlanza, pero sobre todo son las primeras aguas del Duero, componente imprescindible en el alma de estos lugares. Serranías que los rebaños trashumantes alcanzaban como meta desde la lejana Extremadura.

Gustavo A. Bécquer y, especialmente, Antonio Machado fueron importante fuente de inspiración en sus dilatadas obras poéticas. En una de las visitas de Machado a Salas de los Infantes nace su poema de “La Tierra de Alvargonzález”, dentro de su obra “Campos de Castilla”, ambientada en La Laguna Negra de Urbión, que cuenta el parricidio cometido por los hijos de Alvargonzalez, cuyo cadáver llevaron y sumergieron en la obscuridad de sus aguas:

“ Por la sierra blanca..., la nieve menuda y el viento de cara.
Por entre los pinos..., con la blanca nieve, se borra el camino.
Recio viento sopla de Urbión a Moncayo. ¡ Páramos de Soria ! ”

A la cima de Carmona ( 1.448 m ) se sube desde Vilviestre del Pinar ( 1.140 m ). Si se toma el carretil asfaltado a Hontoria del Pinar ( 1.045 m ), a unos 3 Km. de salir del pueblo, sale una pista a la izquierda que conduce a la instalación de repetidores que corona la cumbre, sin panorámica debido al pinar. En una cota ( 1.421 m ) anterior existe un puesto de vigilancia forestal. Ascensión más directa e interesante si desde Vilviestre nos dirigimos al depósito de aguas situado en una colina sobre el pueblo. Siguiendo cordal arriba por el pinar se llega sin problemas a la cumbre pasando por unas caprichosas peñas que nos advierten de la inmediatez de la cima.

Desde Canicosa de la Sierra ( 1.127 m ) puede subirse pasando por la ermita de La virgen del Carrascal ( 1.200 m ).

“ ... y en sierras agrias sueño - ¡ Urbión sobre pinares ! ”

Accesos: Vilviestre del Pinar ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios