Illeta (556 m)

02/04/2021
03/04/2021

Cota herbosa en el cordal que se desprende de las dos cotas gemelas de Los Mazos. Su punto más alto está completamente despejado en medio del pasillo utilizado como acceso.

Desde el collado de Arbori

La manera más rápida de subir a Illetas es desde el barrio del mismo nombre, perteneciente al municipio de Galdames. O bien desde el collado de Arbori al que se puede llegar en vehículo pasando previamente por el barrio de Amabizkargoikoa. Una vez en el collado, seguiremos por pista hacia el N, dejando a la derecha el sendero que sube al Eretza y a nuestra espalda la pista que sigue dirección Lexartza. Avanzaremos por el trazado de la pista, obviando un desvío que nos saldrá a la derecha y luego otro que baja por la izquierda, que nos llevaría al barrio de Illeta. Así llegamos a una gran curva donde la pista comienza a descender. A la izquierda de la marcha tenemos la discretísima cota de Las Cortinas y, subiendo ladera arriba entre los dos pinos que allí se encuentran, por pista herbosa, hasta la cota de Illetas. Si siguiésemos ascendiendo, coronaríamos Los Mazos o Arbori, como también se conocen. También se pueden rodear sin subirlos para terminar en el área recreativa del refugio de La Berenilla. Desde éste, podríamos descender de nuevo al collado Arbori por el sendero que hemos visto antes de subida al Eretza completando una circular.