Ir arriba

Oiezkia (1025 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
02/04/2021
Modificado
02/04/2021
2

Cima oriental del monte Artekia (1026 m) que compite con ella por llevarse los más de 100 m de prominencia, pero que parece medir algo menos, y debe conformarse con los 28 m que le da el collado de 997 m que le separa de ella.

Al igual que Artekia la cresta es muy incómoda y algo sucia, aunque mucho menos que ella, e incluso tiene algún tramo que ofrece algunas vistas.

Desde Villanueva de Aézcoa / Aezkoa Hiriberri

Salimos del pueblo (912 m) por la pista de la señal del sendero local a Garaioa, para abandonarla a los pocos metros por otra a la derecha que en diagonal se dirige a los campos (SE), hasta topar con una barrera. Aquí giramos a la derecha y entramos al campo de la derecha (S) y nos dirigimos por él al punto más bajo entre las dos cimas, el paso de Artekia (997 m).

Una sendita va a la izquierda paralela al campo, pero no va a llevar a la cima, así que tomaremos en diagonal por el bosque hasta topar la línea divisoria. Algunos pasos rocosos parecen complicados, pero se pueden esquivar por los lados, apartando algunas ramas. Algunas repisas son más limpias, antes de la cornisa despejada que sirve de cima.

Accesos: Villanueva de Aézcoa / Aezkoa Hiriberri (35 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios