Ir arriba

Tolarelepo (583 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
03/04/2021
Modificado
04/04/2021
2

Cumbre situada en el sector nororiental del término municipal de Etxalar, próximo a la muga de Baztan (Orabidea). El relieve es atravesado por el trazado del GR-11 (tramo comprendido entre Eskisaroiko lepoa y Bera), que pasa por un collado intermedio entre las dos cimas del relieve, situándose la principal (583 m) al E y la secundaria (581 m) al W.

La fisonomía del relieve es la de una loma alargada (E-W), con la cima en su parte oriental, que hase de divisoria de aguas entre las cuencas del río Bidasoa (costeras meridionales) y la del Ugarana/La Nivelle (costeras septentrionales). Por su territorio discurre el sendero arqueológico de Zentinela, ruta cultural de Etxalar que da a conocer distintos complejos megalíticos prehistóricos (dólmenes, menhires, cromlech, túmulos,...). Como muestra en la parte occidental de la estructura orográfica se halla el túmulo de Irazako Lepoa. La cima se ubica en un espacio despejado de pastizal, sin especies arbóreas o arbustivas que dificulten las vistas panorámicas.

Desde Eskisaroiko Lepoa

Próximo al K-19 de la carretera de Orabidea (NA-4453) se encuentra el collado de Esquisaroy/Eskisaroiko Lepoa, lugar donde iniciamos el acceso.

Seguimos el trazado del GR-11 (NW), que pasa por las faldas septentrionales de Altsu (605 m), el collado de Altsu (543 m), el collado intermedio de Gaineko Saroia (607 m), dejando a mano derecha la cumbre de nombre homónimo (632 m) y a la izquierda Kaskoaundi (623 m), y alcanzamos el collado de Urtsumiatsa (538 m).

En este lugar, donde hay un panel del sendero arqueológico de Zentinela y un amplio espacio para aparcar, podemos optar por subir directos a la cumbre siguiendo unas roderas de su flanco sudoriental, o bien seguir el trazado del GR-11, que nos lleva a un collado al W de la cumbre. Ambos trazados discurren por terreno limpio.

Acceso:  Eskisaroiko Lepoa (1 h)

  

Catálogos

Imágenes

Comentarios