Ir arriba

Torres Calvilla (1.397 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
23/05/2017
12

Cumbre al SW de Palacios de la Sierra ( 1.068 m ), en la esquina NW de la Tierra de Pinares. Esta elevación, aunque pequeña en comparación con el cordal de la sierra de Neila, cuenta con una bella y amplia panorámica sobre la comarca.

Palacios de la sierra es un importante núcleo al pie de la sierra de Neila y la vera del río Arlanza. Posee en su núcleo urbano a la torre de Doña Mayor de Castañeda. En su término existen numerosas necrópolis altomedievales que datarían de finales del siglo XI: Bañuelos, Navas, Pajares, La Dehesa, Aguamediano y El Castillo. Esta última se encuentra situada en una colina que domina el pueblo, y cuenta con 434 tumbas acompañadas de un impresionante conjunto de estelas funerarias, constituyendo la mayor necrópolis medieval de España.

Al Sur del pueblo corre el río Vadillo formando un pequeño valle por donde discurre un carretil asfaltado que, ganado el portillo Guijoso ( 1.190 m ), desciende a Hontoria del Pinar ( 1.041 m ). A algo más de 1 Km. del pueblo aparece, a la derecha, un pequeño puente romano que cruza el río Vadillo. En este lugar se inicia la ascensión. Cruzado el puente se toma el camino de la derecha que conduce sin contratiempos a las Tinadas del Campillo ( 1.190 m ). Algo más abajo, en la vaguada de la izquierda queda al ermita de El Arroyal ( 1.170 m ). Se asciende ahora suavemente por la deliciosa dehesa de El Campillo hasta alcanzar lo alto de la loma ( 1.260 m ). La cima quedará, entonces, justo en dirección Norte y una pequeña senda llega hasta ella. La cumbre se halla formada por un pequeño pero algo extravagante conjunto de rocas, extendiéndose dilatada panorámica hacia los cuatro puntos cardinales.

Accesos: Palacios de la Sierra ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios